Home

Mundo

Artículo

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera "responsable" la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera "responsable" la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino | Foto: via REUTERS

Mundo

Finaliza la búsqueda de los restos del globo chino derribado por Estados Unidos, ¿cuál es el balance final?

El Grupo de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Marina de Estados Unidos ha extraído los restos del mar abierto.

17 de febrero de 2023

Las tensiones entre Estados Unidos y Oriente siguen muy opacadas después de la violación del espacio aéreo norteamericano por parte de un globo chino que según las autoridades de ese país estaba sobrevolando la zona para recabar información científica.

El Gobierno de China culpó esta semana por primera vez al de Estados Unidos de violar el espacio aéreo del gigante asiático, después de que el país norteamericano vinculase a Pekín con un supuesto globo espía que acabó siendo derribado sobre el océano Atlántico.

Incluso, en las últimas horas China ordenó el cierre del espacio aéreo sobre la capital de la provincia de Hebei, en el norte del país, después de que se detectase un globo de origen desconocido, en plena disputa con Estados Unidos por la supuesta utilización de artefactos aéreos.

El presunto globo 'espía' chino se desplaza hacia el océano después de ser derribado.
El presunto globo 'espía' chino se desplaza hacia el océano después de ser derribado. | Foto: Reuters / RANDALL HILL

Las autoridades indicaron que el hallazgo se produjo por la mañana en la isla, que forma parte del archipiélago Matsu, controlado por Taiwán. Así, explicaron que se trata, en principio, de un globo meteorológico probablemente chino que se habría precipitado sobre la estratégica isla del estrecho de Taiwán.

En medio de estas tensiones, Estados Unidos dio por concluida la tarea de recuperación de restos de un globo chino con supuestos fines de vigilancia que derribó a principios de este mes, dijo el Comando Norte del Ejército.

Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach.
Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud, derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach. | Foto: via REUTERS

El Pentágono había publicado a principios de mes unas imágenes de los restos del globo espía chino que fue derribado en el océano Atlántico. Fue la Marina de los Estados Unidos la encargada de recolectar los restos del globo derribado el día domingo 5 de febrero en una misión especial frente a la costa de Carolina del Sur.

Se trató del despliegue de un buque de guerra anfibio así como robots submarinos y buzos para inspeccionar un área específica donde habrían caído los restos del globo. Las fotos publicadas mostraron los esfuerzos realizados por marineros asignados del Grupo de Eliminación de Artefactos Explosivos de la Marina que han extraído los restos del mar abierto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera "responsable" la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado confiado este lunes sobre que Estados Unidos y China serán capaces de resolver de manera "responsable" la crisis diplomática iniciada tras el hallazgo de un presunto globo espía chino. | Foto: via REUTERS

“Las operaciones de recuperación concluyeron el 16 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur, después de que los activos de la Marina asignados al Comando Norte de Estados Unidos localizaran y recuperaran con éxito los restos del globo de vigilancia de gran altitud de la RPC”, dijo Northcom en un comunicado refiriéndose al país asiático.

“Las últimas piezas de los restos están siendo trasladadas al Laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones en Virginia para el aprovechamiento de contrainteligencia”, agregó el anuncio.

El globo viajó por gran parte de Estados Unidos antes de ser derribado sobre el océano Atlántico por un caza F-22 Raptor estadounidense el 4 de febrero.

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China. A la izquierda, el presidente Joe Biden y a la derecha su par chino, Xi Jinping.
Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China. A la izquierda, el presidente Joe Biden, y a la derecha, su par chino, Xi Jinping. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst (izquierda), AP / iranian Presidency Office (derecha)

Pekín insistió en que se trataba de un aparato para observación meteorológica que se había extraviado, mientras Washington lo describió como un sofisticado vehículo de espionaje a gran altitud.

Con el ánimo de mejorar las relaciones entre ambos países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, en un intento por calmar las tensiones con Pekín tras el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.

“Perseguimos la competencia, no el conflicto con China. No estamos buscando una nueva Guerra Fría”, indicó Biden en rueda de prensa, agregando que Estados Unidos continuará en contacto con la parte china, independientemente de las últimas fricciones entre ambas potencias por los objetos aéreos.

Biden resaltó que es importante “mantener abiertas las líneas de comunicación” entre los diplomáticos y militares. No obstante, dejó claro que la “violación” de su soberanía es “inaceptable”, por lo que resaltó que Washington no se va a disculpar por el derribo.

*Con información de la AFP y Europa Press.