Home

Mundo

Artículo

Getty images
La Fiscalía rusa se ampara en dos artículos del código penal para señalar a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”.(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Fiscalía rusa pide declarar a Meta como “organización terrorista”

El organismo se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”.

11 de marzo de 2022

La Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como “organización terrorista” y exigido la prohibición de sus actividades en el país por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

La Fiscalía resolvió así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Así pues, “la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa envió una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa”, según el informe de la Fiscalía recogido por TASS.

La Fiscalía se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”.

Asimismo, acusó directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el “contenido de odio” hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que “fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas” contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe recogido por TASS.

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció la semana pasada el bloqueo del acceso a Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación del país.

“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook”, enfatizó la agencia reguladora en un comunicado.

Por su parte, desde Meta explicaron su política sobre discursos en sus redes sociales y señalaron que estas se basan en “proteger los derechos de expresión de las personas como una forma de autodefensa”.

En este punto, el director de Asuntos Globales de la compañía, Nick Clegg, insistió que si se aplicaran las normativas habituales “sin ningún ajuste” en Ucrania, se estarían eliminando publicaciones de ucranianos que abogan por la resistencia contra las “fuerzas militares invasoras”, algo que, para la empresa, sería “inaceptable”.

Clegg explicó que tan solo se aplicará esta política en Ucrania, y enfatizó que la empresa “no tiene nada en contra del pueblo ruso”.

“No toleraremos la rusofobia ni ningún tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma”, insistió en un comunicado.

Finalmente, señaló en que la decisión adoptada por Meta es “temporal” en base a las “circunstancias extraordinarias y sin precedentes” que se dan en el este de Europa, y añadió que la empresa mantendrá la situación “bajo revisión”.

Rusia bloquea funcionamiento de Facebook. Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció la semana pasada el bloqueo del acceso a Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación del país. Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images | Foto: Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Rusia restringe acceso a Instagram por instar “al asesinato de rusos”

Rusia anunció este viernes que va a restringir el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos en relación con el conflicto en Ucrania.

El poderoso Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

El comité dijo que inició investigaciones “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”. A Facebook ya no se puede acceder prácticamente desde el 4 de marzo.

El regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, dijo que el acceso a Instagram estaría restringido a partir del lunes para dar tiempo a los usuarios a transferir sus datos a otras redes.

La aplicación de Instagram es extremadamente popular entre la juventud rusa, que se ha convertido también en una herramienta de ventas en línea crucial para muchas pequeñas y medianas empresas, así como para artistas y artesanos, que dependen de su visibilidad en esta plataforma para ganarse la vida.

La red social, Instagram, será bloqueada en Rusia.
Rusia anunció el viernes que va a restringir el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra los rusos en relación con el conflicto en Ucrania. | Foto: Getty Images / picture alliance / Colaborador

Solo 7,5 millones de rusos usaron Facebook en 2021, el 7,3 % de los internautas del país, frente a los 51 millones de Instagram, según la firma especializada eMarketer.

Reuters informó el jueves de correos electrónicos intercambiados por moderadores de contenido de Meta que afirman que la excepción temporal a la regla se aplica a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó este viernes su preocupación por la decisión de Meta.

“Este es claramente un tema muy, muy complejo, pero que genera preocupaciones en términos de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, dijo Elizabeth Throssel, portavoz del organismo, durante una rueda de prensa en Ginebra.

La vaguedad que rodea a este anuncio “ciertamente podría contribuir al discurso de odio dirigido contra los rusos en general”, señaló.

Meta no reaccionó a una solicitud de la AFP el viernes.

“Reglas de guerra en tiempo real”

Para Emerson Brooking, académico residente del Atlantic Council, un centro de análisis estadounidense, las excepciones autorizadas por Meta representan un intento de adaptarse a una situación extremadamente fluida y tensa.

“Facebook está intentando escribir reglas de guerra en tiempo real”, dijo a la AFP este especialista en desinformación online.

Reconoce, sin embargo, que existe un riesgo de desborde hacia la población rusa.

“A lo largo de la historia acciones violentas de un país contra otro han dado lugar a llamados a la violencia, la intolerancia o el odio contra los extranjeros asociados al país agresor”, explicó.

Sin embargo, el cambio propuesto por Facebook “desaprueba claramente los llamados a la deshumanización de todos los rusos”, dijo.

No es la primera vez que el grupo de Mark Zuckerberg tolera este tipo de publicaciones, aunque los ejemplos son raros: en junio de 2021, la red autorizó durante dos semanas mensajes de opositores iraníes que pedían la muerte del ayatolá Ali Jamenei.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.