Mapa que muestra a Rusia y a China
Rusia es uno de los países con mejor posicionamiento en las rutas comerciales en el mundo | Foto: Getty Images

Empresas

Estados Unidos aumentará aranceles a las importaciones de Rusia tras invadir Ucrania

Sectores que comercian con productos como alimentos del mar, vodka y diamantes serán algunos de los más afectados por esta decisión.

11 de marzo de 2022

El presidente estadounidense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

Agregó que se tomaron “medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes”.

Poco después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia.

“No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este”, expresó la titular de esa cartera, Gina Raimondo.

Cabe recordar que Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de “nación más favorecida”, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.

Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.

La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos —que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea— corresponde al Congreso de Estados Unidos. Los miembros demócratas y republicanos del Congreso, que muestran un raro impulso bipartidista en lo que respecta a las sanciones contra Moscú, ya manifestaron su apoyo a la medida.

La cláusula de la nación más favorecida —conocida en Estados Unidos como la “relación comercial permanente normal”— es un pilar del libre comercio. Este principio de reciprocidad y no discriminación rige actualmente la mayor parte de las relaciones comerciales entre Estados.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como una reducción de aranceles otorgada por un miembro se aplique automáticamente a todos los demás.

Moscú, que se unió a la OMC en 2012, se ha beneficiado desde entonces de este régimen. En concreto, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.

Amenazas a Rusia por uso de armas biológicas

En cuanto a las condiciones bélicas dentro del marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, Biden aseguró que “pagará un alto precio si usa armas químicas” en Ucrania.

El mandatario se negó a discutir con la prensa toda información que la inteligencia estadounidense tenga sobre el asunto. Los estadounidenses sospechan que los rusos difunden “mentiras” para “acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos”.

Sin embargo, Occidente está preocupado por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, algo que ambas capitales niegan, y este viernes estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.

“Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor ruso”, subrayó Biden luego que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en mensaje retransmitido por muchos legisladores estadounidenses, deploró que Washington se niegue a que Kiev reciba aviones de combate polacos.

En ese sentido, Biden argumentó que Estados Unidos ya había proporcionado armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros.

También, volvió a señalar que “no vamos a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania”. Sin embargo, fue tajante al sostener que “ya sabemos que la guerra de (Vladimir) Putin contra Ucrania nunca será una victoria”.

Además, Biden se comprometió a “dar la bienvenida a los refugiados ucranianos” en Estados Unidos “con los brazos abiertos”, sin dar más detalles.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.