Home

Mundo

Artículo

Getty images
Instagram tendría la misma suerte de Facebook, misma que ya fue prohibida en Rusia | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Rusia amenaza con prohibir Instagram por mensajes de odio permitidos por Meta

En caso de confirmarse que la política de Meta permite los mensajes de violencia contra los rusos, el Gobierno asumirá que esta empresa es una “organización extremista”.

11 de marzo de 2022

La tensión entre Rusia y Occidente sigue aumentando cada vez más, con las plataformas virtuales también como protagonistas de este conflicto ideológico. En las últimas horas se conoció que Meta tomó la decisión de suavizar un poco las políticas que prohíben los mensajes de odio en Facebook e Instagram, específicamente en aquellas publicaciones que tienen llamados a hacer daño o incluso generar la muerte de soldados o políticos rusos.

“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (p. ej., el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, es un apartado del mensaje que el mismo Meta ha estado enviando a los moderadores dentro de Facebook e Instagram anunciando los cambios en sus políticas de odio, violencia e incitación.

Sin embargo, Stone aseguró que en ninguna de estas plataformas se permitirá aún las “llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”. Asimismo, informó que el hecho de permitir los mensajes de odio contra los militares o funcionarios púbicos de Rusia, no quiere decir que se permita la creación de eventos que contengan “indicadores de credibilidad”, es decir, datos que especifiquen cuándo o dónde se realizaría un plan para, efectivamente, atentar contra la vida de, por ejemplo, el presidente Vladimir Putin.

Por su parte, The New York Times anunció que estas “nuevas” políticas menos exigentes solo funcionarán en países directamente perjudicados por el conflicto bélico en Europa Oriental, tales como, por supuesto, los directos involucrados: Ucrania y Rusia, además de otros cercanos como Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

En respuesta, Rusia anunció que en caso de que esta situación no cambie, se prohibiría Instagram en ese país, además de considerar a Meta como una “organización extremista”.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias TASS, el jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, anunció que aunque esta no es una decisión tomada, es una opción que se considera hoy en día y que se ejecutará en caso de que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg confirme esta información o que simplemente se niegue a hablar de la misma.

“Si Meta confirma este hecho o se niega a comentar, será una razón para que Roscomnadzor (agencia estatal de comunicaciones rusa) y otros colegas tomen las medidas más duras (…) Mi opinión es que el trabajo de Instagram en Rusia en este caso debería ser bloqueado, como le pasó a Facebook”, comunicó Khinshtein, en conversación con TASS.

Misma información fue la que ofreció la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa, entidad que ya pasó de la amenaza a la acción, al asegurar, según la agencia Interfax, que ya se envió una solicitud ante las autoridades judiciales de Rusia para poder reconocer a “Meta Platforms Inc. organización extremista”.

“De conformidad con la Ley Federal ‘Sobre la Lucha contra las Actividades Extremistas’, la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa presentó una petición ante el tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa“, mencionó este 11 de marzo la entidad acusatoria rusa.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.