Getty images
Facebook cambia de nombre a Meta en su principal cambio de marca. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

Facebook restringe el acceso a medios rusos y Sputnik en la Unión Europea

La red social explicó la razón de tomar esta decisión en medio de las fuertes tensiones políticas.

1 de marzo de 2022

Este lunes, Meta aseguró que grupos prorrusos se encuentran orquestando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas pirateadas para pintar a Ucrania como un débil peón de occidente.

“Eran dirigidas por sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon personajes falsos en las plataformas de las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK”, dijo Meta en un blog.

En algunos casos “utilizaron imágenes para los perfiles que probablemente, creemos, se generaron utilizando técnicas de inteligencia artificial”.

La pequeña red de cuentas de Facebook e Instagram apuntaba a personas en Ucrania, utilizando publicaciones para tratar de que visitaran sitios web que presentaban noticias falsas sobre los esfuerzos del país para defenderse de la invasión rusa.

Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Estas organizaciones figuraban entre más de una docena de entidades sancionadas por Estados Unidos por tratar de influir en sus elecciones presidenciales de 2020 “bajo la dirección y liderazgo del Gobierno ruso”.

Meta cerró las cuentas falsas y bloqueó el intercambio de direcciones de internet involucradas en el engaño, dijo el director de interrupción de amenazas, David Agranovich, en una sesión informativa.

Cabe recordar que desde el pasado viernes 25 de febrero, Roskomnadzor, el organismo federal encargado de la vigilancia de los medios de comunicación, anunció que tomará medidas para restringir parcialmente el acceso a sus ciudadanos a Facebook luego de que la red social fuera acusada de “censurar” a medios rusos.

“La Fiscalía General, en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, decidió reconocer a la red social Facebook como involucrada en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”, aseguró.

De acuerdo con Roskomnadzor, el 24 de febrero la red social Facebook restringió las cuentas oficiales de cuatro medios de comunicación rusos: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti y los sitios de internet Lenta.ru y Gazeta.ru.

La administración de la red social marcó los materiales de esos medios como “poco confiables” e impuso restricciones técnicas en los resultados de búsqueda de publicaciones para reducir la audiencia. Como justificación de estas restricciones, Meta citó violaciones de las reglas de la comunidad de parte de los medios rusos.

“Dichas acciones, en relación con los recursos de internet y los medios rusos, están prohibidas por la Ley Federal No. 272-FZ sobre medidas para influir en las personas involucradas en violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales, derechos y libertades de los ciudadanos de la Federación Rusa”, aseguró Roskomnadzor.

Igualmente, Roskomnadzor envió solicitudes a la administración de Meta Platforms para cada caso de restricción, con el fin de que se eliminaran las restricciones impuestas por la red social Facebook a los medios rusos; además, pidió una explicación del motivo de las sanciones impuestas. Sin embargo, los propietarios de la red social ignoraron los requisitos de Roskomnadzor y no dieron ninguna respuesta.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.