Home

Mundo

Artículo

Dmytro Kuleba
“Son crímenes de guerra”: Ucrania denuncia que tropas rusas atacaron un jardín y un orfanato (AP Photo/Alex Brandon, Pool) | Foto: AP

Mundo

“Son crímenes de guerra”: Ucrania denuncia que tropas rusas atacaron un jardín y un orfanato

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba se refirió a unos ataques específicos que ocurrieron en territorio ucraniano.

25 de febrero de 2022

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se pronunció respecto a la serie de ataques que las tropas rusas están efectuando sobre el vecino país, luego de que el mandatario Ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una “operación militar” que lleva pocos días, pero grandes consecuencias.

Según denunció el ministro de Exteriores ucraniano, tropas rusas atacaron un jardín de niños y un orfanato, calificándolo de crímenes de guerra y violaciones al Estatuto de Roma.

“Los ataques rusos de hoy contra un jardín de infancia y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, escribió Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

El jefe de diplomacia de Ucrania, a su vez, informó que junto a la Fiscalía empezará a trabajara para recopilar este y cada uno de los casos que está vivenciando su país y serán presentados en la Corte Penal Internacional en La Haya.

“La responsabilidad es inevitable”, sentenció.

El misil alcanzó a un jardín de niños y un orfanato; cada uno de estos espacios están siendo utilizados como refugio para preservar la guerra ante la violencia vivida, la cual esta haciendo que haya un desplazamiento masivo de residentes en Ucrania.

En la noche del jueves, Volodímir Zelenski, presidente del país invadido, reportó que más de un centenar de militares perdieron la vida en defensa de la soberanía.

Este viernes las tropas soviéticas han arribado a las inmediaciones de la capital ucraniana, Kiev, después de lanzar ataques aéreos sobre ciudades y bases militares. Uno de ellos en contra del jardín de infancia y el orfanato. La situación parece no cesar.

Rusia se dispone a negociar si Ucrania se rinde

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas, si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov en una rueda de prensa.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo el funcionario, luego de todo lo que pasado en las últimas horas.

“El presidente Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, dijo.

El veterano diplomático ruso también hizo énfasis de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación”.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante del este, sin aportar ninguna prueba. “Queremos que el pueblo de Ucrania determine libremente su futuro”, dijo Lavrov.

Este anuncio se da luego que las fuerzas militares rusas ya estrechan su cerco sobre Kiev, donde se están registrando combates en algunos vecindarios de la capital. Allí también hubo un ataque con misiles en la madrugada del viernes, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron “hacer todo lo posible” para resistir.

La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado, según cifras oficiales ucranianas, más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados y las tropas rusas avanzan rápidamente.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.