Home

Mundo

Artículo

Secretario de Educación británico califica de 'absurda' la cancelación de la reina por parte de estudiantes de Oxford
Reaparece la reina Isabel luego de sufrir algunos problemas de salud. | Foto: AP

MUNDO

Foto | Reaparece la reina Isabel II luego de superar algunos quebrantos de salud

La soberana estuvo hospitalizada hace algunas semanas y se le realizaron exámenes de rigor.

17 de noviembre de 2021

La reina Isabel II recibió este miércoles al jefe de estado mayor británico, Nick Carter, en su primera aparición pública, después de no presentarse a la ceremonia oficial del Recuerdo el pasado domingo.

“Su majestad recibió hoy al general sir Nicholas Carter en el Castillo de Windsor (ubicado en el condado de Berkshire)”, precisó el Palacio de Buckingham en un breve comunicado de prensa, el cual acompañó con algunas fotografías del encuentro.

En las imágenes, que se hicieron virales rápidamente en las distintas redes sociales, se puede observar a la monarca de 95 años de pie con un vestido de flores hablando con el militar uniformado, que está cerca de dejar su cargo de manera oficial.

“Es muy triste para ella porque es el único evento del año al que realmente le gusta asistir. El público estuvo muy triste y preocupado al enterarse de este nuevo contratiempo, pero está claro que tiene que seguir los consejos y recuperarse”, afirmó Penny Junor, experta en la monarquía, luego de que la reina no asistió a la ceremonia del Recuerdo.

Isabel II solo había faltado a esta ceremonia en otras seis ocasiones durante su largo mandato, producto de sus extensos viajes en el extranjero y porque estaba embarazada de sus dos hijos menores. El actual estado de salud de la soberana ha si sido motivo de preocupación en el Reino Unido desde que sus médicos la pusieron a descansar y pasó una noche en el hospital a finales de octubre.

Pese a que el primer ministro Boris Johnson intentó calmar a la población, las condiciones médicas de la reina preocupan bastante a los británicos. “Quisiera tranquilizarlos a todos, la vi en nuestra audiencia la semana pasada en Windsor y está muy bien”, precisó el mandatario hace una semana.

El pasado 20 de octubre, Isabel II aceptó el consejo de sus médicos de guardar reposo durante unos días después de asistir a una recepción en el Castillo de Windsor junto al primer ministro británico y Bill Gates, quien estaba de visita en el Reino Unido.

La monarca pasó posteriormente la noche en el hospital para someterse a varias pruebas sobre las que no se dieron muchos detalles. La poca información que entregaron las autoridades reales avivó las dudas sobre su salud, así como las críticas sobre la falta de transparencia del Palacio de Buckingham.

Los médicos le aconsejaron a la reina Isabel II prolongar su reposo y anular su participación en varios actos públicos, por lo cual no asistió a la COP26 en Glasgow. Los príncipes Carlos y Guillermo representaron a la familia real en ese importante evento. También anuló un viaje de dos días a Irlanda del Norte.

La reina, cuyo esposo, el príncipe Felipe, murió en abril pasado a la edad de 99 años, fue vista recientemente caminando con un bastón, un hecho que no se veía desde 2004. Isabel II sucedió a su padre, el rey Jorge VI, en 1952, y el año que viene cumplirá setenta años en el trono.

*Con información de la AFP.