Home

Mundo

Artículo

El Rey Carlos III hace caminatas regulares, lo cual parece tenerlo en buenas condiciones físicas
El Rey Carlos III hace caminatas regulares, lo cual parece tenerlo en buenas condiciones físicas | Foto: getty Images / WPA Pool

Realeza

El rey Carlos cumple 75 años: estas son las grandes amarguras y los dolores más profundos de su vida. El desprecio de la reina Isabel y las infidelidades con Diana

Con 41 cañonazos que fueron disparados a mediodía desde el palacio de Buckingham, fue celebrado el cumpleaños del rey Carlos.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2023

El rey Carlos nació el 14 de noviembre de 1948, siendo el hijo mayor de la fallecida reina Isabel II y el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. A lo largo de su vida, Carlos desempeñó un papel destacado como heredero aparente al trono británico que, finalmente, asumió en septiembre de 2022.

Su educación abarcó instituciones como la Universidad de Cambridge y la Universidad de Gales. A lo largo de los años, el príncipe demostró un profundo interés en cuestiones sociales y ambientales, destacándose como defensor de la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Además de sus responsabilidades como príncipe de Gales y ahora rey, Carlos ha estado involucrado en diversas organizaciones benéficas y proyectos culturales. Su Fundación Príncipe de Gales, establecida en 1979, aborda temas como la educación, la salud y la sostenibilidad.

El rey Carlos también ha sido reconocido por su labor filantrópica y su apoyo a las artes. A pesar de las controversias y desafíos en su vida personal, ha mantenido un perfil activo en la escena pública británica, preparándose para un eventual rol como monarca.

El rey Carlos III quiere mirar hacia el futuro cuando comience su visita de Estado de cuatro días a Kenia el martes 31 de octubre de 2023. Pero primero tendrá que enfrentarse al pasado. (Aaron Chown/Pool vía AP, archivo)
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila ven parte de la Colección Real relacionada con la conexión de la familia real con Kenia, durante una recepción para la diáspora keniana en el Reino Unido en el palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el 24 de octubre de 2023. Foto: Aaron Chown / Pool vía AP, archivo. | Foto: AP

La vida privada de Carlos ha sido objeto de atención mediática, especialmente en relación con cuestiones de infidelidad que han afectado su relación con la reina Isabel II, su madre. Estos eventos han generado tensiones en la familia real y han sido tema de escrutinio público.

La infidelidad del rey Carlos, particularmente en su matrimonio con la difunta princesa Diana, ha sido un tema de gran interés público y ha dejado una marca duradera en la historia de la familia real británica. Durante su matrimonio con Diana Spencer, el príncipe Carlos mantuvo una relación extramatrimonial con Camila Parker Bowles, quien más tarde se convirtió en su esposa.

La relación extramatrimonial fue objeto de especulación y controversia, y cuando salió a la luz pública, provocó una considerable conmoción. La prensa y el público se sintieron divididos sobre el asunto, y la imagen de la familia real británica se vio afectada. La princesa Diana, conocida por su popularidad y caridad, se convirtió en el foco de la simpatía pública.

La infidelidad y las tensiones matrimoniales contribuyeron al deterioro del matrimonio de Carlos y Diana, que finalmente culminó en su divorcio en 1996. La tragedia alcanzó su punto álgido con el trágico fallecimiento de la princesa Diana en un accidente automovilístico en 1997, lo que provocó una ola de dolor y conmoción global.

El 24 de febrero de 1981, Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales posaron para los periodistas tras el anuncio oficial del compromiso.
El 24 de febrero de 1981, Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales posaron para los periodistas tras el anuncio oficial del compromiso. | Foto: PA Images via Getty Images

La repercusión de la infidelidad del rey Carlos y su impacto en la imagen de la familia real han perdurado en la memoria colectiva. Este episodio ha influido en la percepción del papel de la familia real y ha dado forma a la narrativa pública sobre la relación entre los miembros de la realeza británica. Aunque el tiempo ha pasado y las circunstancias han cambiado, la infidelidad del rey Carlos sigue siendo un capítulo significativo en la historia moderna de la monarquía británica.

La celebración

Su heredero Guillermo, apreciado por el 69 % de los británicos, es el más popular en la familia real. Para celebrar su cumpleaños, The Royal Mint, la casa británica de la moneda, ha emitido una pieza de cinco libras, con un guiño en el reverso al amor del rey por la naturaleza.

Fotos de la semana 10 noviembre
El rey Carlos de Gran Bretaña llega con la reina Camila para pronunciar un discurso en la apertura estatal del Parlamento en las Casas del Parlamento en Londres, Gran Bretaña, el 7 de noviembre de 2023. | Foto: REUTERS

Una semana antes de su cumpleaños, por primera vez como monarca, Carlos III pronunció su primer “Discurso del Rey”, un ritual de la vida política británica que marca el inicio de la sesión parlamentaria.

El discurso, preparado por el primer ministro Rishi Sunak, propuso una ley que otorgue anualmente nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas en el mar del Norte. Carlos pronunció estas medidas sin expresión alguna en su rostro, de acuerdo con la convención de que el monarca está por encima de la política.

*Con información de la AFP.