Home

Mundo

Artículo

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el sismo tuvo como epicentro el Pacífico, a unos 50 kilómetros de profundidad, si bien no se ha activado ninguna alerta de tsunami.
Este lunes 14 de noviembre un terremoto de magnitud 6,1 fue registrado frente a la costa central de Japón, si bien no se ha activado ninguna alerta de tsunami. - Foto: Chile alerta/Twitter/@ChileAlertaApp

mundo

Fuerte terremoto sacudió a Japón, ¿hay alerta de tsunami?

Este lunes 14 de noviembre ocurrió el hecho frente a la costa central.

Este lunes 14 de noviembre un terremoto de magnitud 6,1 fue registrado frente a la costa central de Japón, sacudiendo la capital Tokio y otras ciudades, según la agencia meteorológica japonesa, pero no se activó la alerta de tsunami.

El epicentro del sismo se detectó a lo largo de la prefectura de Mie (centro) a una profundidad de unos 350 km, precisó la agencia. No había por el momento informaciones de daños o víctimas y tampoco se detectaron anormalidades en las plantas nucleares de Fukushima, según la televisión pública NHK.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también midió el sismo en una magnitud 6,1. Las prefecturas de Fukushima e Ibaraki, al norte de Tokio, registraron un fuerte temblor en la escala sísmica japonesa, a pesar de que esas regiones se encuentran a cientos de kilómetros del epicentro.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre se registró un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter, sacudiendo varias prefecturas del este y del noreste de Japón, entre ellas Fukushima, sin que las autoridades tengan constancia de daños personales ni materiales.

El seísmo, de intensidad tres en una escala de siete, se produjo cerca de la medianoche. La Agencia Meteorológica de Japón, situó su origen en el Pacífico, a unos 50 kilómetros de profundidad, si bien no se activó ninguna alerta de tsunami en ese momento, igual que ahora, por fortuna.

Las autoridades también descartaron daños en las centrales nucleares de la zona, así como grandes cortes en el transporte, según la agencia de meteorológica nipona.

Paso del tifón ‘sin precedentes’ en Japón

De igual manera, en septiembre fueron evacuados al menos ocho millones de personas de 3,7 millones de hogares en el sur y el oeste de Japón debido a la llegada del tifón Nanmadol, una tormenta que fue denominada “sin precedentes”, según las autoridades niponas.

Las órdenes de evacuación afectaron concretamente a las regiones de Kiushu, Shikoku y Chugoku, donde se contabilizaron 33 personas lesionadas por incidentes relacionados con la tormenta, informó la televisión pública NHK.

‘Tsunami’ mortal La ciudad de Miyako, Japón, es barrida por una gigantesca ola. Un terremoto de magnitud nueve en la escala de Richter, el más fuerte en la historia de la isla, provocó un maremoto que devastó toda la costa este del país. Más de 15.000 personas murieron por los dos desastres en 2011. - Foto: Reuters Mainichi Shimbun

Las autoridades locales, entonces, tuvieron que emitir una alerta de Nivel 5, la más alta de la escala de alerta de desastres japonesa, tanto en Kiushu como en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki. En estas dos últimas zonas se alertó a más de 110.000 personas de 55.000 hogares.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió especialmente por un tifón “sin precedentes”, dado el inminente peligro de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

La tormenta tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshima, en la isla de Kiushu, sobre las 19.00 horas del domingo (12.00, hora peninsular española). Después continuará su ruta hacia Chugoku, en el oeste de Japón, a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora.

El tifón podría traer “tormentas sin precedentes, olas altas y marejadas ciclónicas”, según detalló la Agencia Meteorológica de Japón en un comunicado.

“Tenga mucho cuidado con las tormentas, las olas altas y las marejadas ciclónicas. Además, es probable que el sur y el norte de (la isla de) Kiushu se experimenten lluvias torrenciales récord, así que esté atento a deslizamientos de tierra, inundaciones de tierras bajas, crecidas de ríos e inundaciones”, advirtieron las autoridades japonesas.

En concreto, en la isla de Kiushu se registraron lluvias desde los 400 hasta los 600 milímetros en apenas 24 horas. En las prefecturas de Tokai y Kinki –ambas en el centro de Japón– se esperan lluvias de 300 y 250 milímetros, respectivamente.

No obstante, aunque el tifón, el 14.º de esa temporada en la región, se había debilitado, existía la posibilidad de rachas de 250 kilómetros por hora, según informó la agencia Kyodo. Ya se han registrado vientos de hasta 156 kilómetros por hora en la isla de Yakushima.

*Con información de la AFP y Europa Press.