Home

Mundo

Artículo

Los manifestantes participan en una manifestación, un día después de que se adoptara la reforma de las pensiones cuando el Parlamento francés rechazó dos mociones de censura contra el gobierno, en la Place de la Republique en París
Noche de disturbios en París, luego de la muerte de una persona a manos de la Policía. | Foto: REUTERS

Mundo

Fuertes disturbios en Francia, luego de que un policía matara a un joven de apenas 17 años

La capital francesa fue escenario de violentas protestas, durante la noche de este martes.

28 de junio de 2023

La muerte de un adolescente de 17 años, como consecuencia de un disparo, por parte de un policía tras escapar de un control, provocó en la noche de este martes, 27 de junio, el estallido de disturbios en Nanterre, en la periferia oeste de París. El deceso ocurrió el martes por la mañana. En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo, conducido por el adolescente, chocó contra dos agentes en motocicleta.

Pero un video que circuló por redes sociales y fue verificado por la AFP demostró que uno de los agentes retuvo al conductor a punta de pistola y disparó a quemarropa cuando este aceleró. En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.

La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, con el coche estrellado en un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

Un manifestante camina junto a un fuego durante una manifestación, un día después de que se adoptara la reforma de las pensiones cuando el Parlamento francés rechazó dos mociones de censura contra el gobierno, en la Place de la Republique en París
La capital francesa pasó una noche de disturbios. | Foto: REUTERS

El deceso provocó conmoción y cólera en Nanterre, su ciudad. Al comienzo de la noche estallaron disturbios entre sus habitantes y las fuerzas del orden, constataron periodistas de la AFP. Quince personas resultaron detenidas, según un balance de la prefectura de policía a la 1:00 de la madrugada, hora local.

Los manifestantes lanzaron fuegos de artificio contra la prefectura policial, prendieron fuego a lo largo de una vía férrea y quemaron coches y contenedores de basuras. También levantaron barricadas ante las fuerzas del orden, que usaron en varias ocasiones gases lacrimógenos para intentar dispersarlos.

La prefectura de policía aseguró poco antes de la medianoche, que la situación estaba “contenida”, pero después la tensión continuó y se propagó a otras zonas de la periferia norte de París.

Tras el deceso, las autoridades abrieron una investigación contra el joven, por desacato e intento de homicidio voluntario contra una persona con autoridad pública, y otra contra el policía por homicidio voluntario de parte de una persona depositaria de la autoridad pública. El policía sospechoso de haber realizado el disparo mortal, de 38 años, está en detención preventiva.

Disturbios en París durante una multitudinaria protesta contra la violencia de las fuerzas de seguridad
París es una ciudad acostumbrada a las protestas. . (AP Photo/Francois Mori) | Foto: AP

El abogado de la familia de la víctima, Yassine Bouzrou, dijo que presentará dos demandas en los próximos días, una por el homicidio y otra por el falso relato de los hechos que, según él, dieron los policías. En la Asamblea Nacional, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, habló de “imágenes extremadamente impactantes”.

“La pena de muerte no existe ya en Francia. Ningún policía tiene derecho de matar salvo por legítima defensa”, dijo el líder de la izquierda radical, Jean Luc Mélenchon. En 2022, Francia registró 13 decesos después de situaciones de desacato en controles de carretera, un récord.

Envían a la cárcel a militares por desaparición de estudiantes en México

Una jueza federal mexicana dictó este lunes 26 de junio prisión preventiva contra ocho militares detenidos días atrás para ser investigados por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa (sur), informó el gobierno.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación (Interior), informó en redes sociales que los uniformados han sido acusados “por el delito de desaparición forzada”.

Los militares fueron capturados la semana pasada luego de que la Fiscalía General mexicana reactivara 16 órdenes de captura contra miembros del Ejército que habían sido emitidas en septiembre de 2022, pero que posteriormente fueron anuladas.

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones. Esto se conoce a poco más de un mes de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha investigado el llamado caso Ayotzinapa concluya definitivamente sus trabajos tras denunciar diferencias con mando castrenses.

Carlos Beristain, uno de los expertos, explicó a la AFP que “el mandato del grupo termina el 31 de julio” y aunque en dos ocasiones se había dado una ampliación, esta vez presentarán su informe final la última semana de ese mismo mes.

El ejército de México participará en la seguridad del Metro de la ciudad
Los militares mexicanos tendrán prisión preventiva. | Foto: getty Images / Bloomberg

El 31 de marzo pasado, el GIEI denunció que las Fuerzas Armadas han ocultado de manera deliberada información sobre la desaparición de los estudiantes ocurrida en 2014. “Eso para nosotros no es aceptable”, dijo en esa ocasión Beristain, quien anteriormente ya había reclamado la negativa de los mandos castrenses de entregar informes relativos a este caso.

En la zona donde ocurrieron los hechos está destacado un batallón del Ejército que habría tenido conocimiento de lo sucedido. Los jóvenes fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial del anterior gobierno.

El GIEI ha cuestionado la investigación del exfiscal general Jesús Murillo Karam, detenido en agosto de 2022 acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.

Pero una comisión del actual gobierno que investigó el caso sostiene que los delincuentes (en complicidad con policías y militares) buscaban recuperar droga escondida en un autobús tomado por los alumnos, sin que estos supieran de su existencia. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas. El GIEI fue creado por un acuerdo entre México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

*Con información de AFP.