Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ucraniano BTR-4  a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP)
Los periodistas fueron atacados por un escuadrón ruso. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Invasión a Ucrania

Fuerzas rusas disparan contra periodistas de Sky News en Ucrania, pese a identificarse como prensa

Los hechos sucedieron en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.

5 de marzo de 2022

El corresponsal jefe de la cadena británica Sky News, Stuart Ramsay, y el operador de cámara, Richie Mockler, recibieron disparos en sus chalecos antibalas y sobrevivieron este lunes a una emboscada por un escuadrón de reconocimiento ruso mientras se dirigían en coche a la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.

“La primera ronda rompió el parabrisas. El camarógrafo Richie Mockler se acurrucó en el espacio para los pies del pasajero delantero. Entonces estábamos bajo ataque completo”, ha relatado en una crónica en primera persona el corresponsal, publicada este viernes.

Ramsay ha descrito que, al principio, el equipo de Sky News pensó que se trataba de un error en un ‘checkpoint’, pero al comprobar que seguían disparando, pese a que gritaron a los atacantes que eran prensa, se dieron cuenta de que se encontraban en peligro.

“El productor Martin Vowles, que conducía, salió primero del coche, seguido rápidamente por Andrii Litvinenko, nuestro productor local, dejándonos a mí, a Richie y a mi productor Dominique Van Heerden adentro, resguardándonos en los espacios para los pies y en el asiento trasero”, ha contado.

Tras unos instantes confusos, la productora de la cadena británica pudo salir del coche y se dirigió a una barrera de la autopista, donde se refugió por unos instantes mientras continuaban los disparos y el corresponsal jefe y el operador de cámara trataban de huir.

“Richie dice que luego salí del coche y me puse de pie, antes de trotar hasta el borde del terraplén y luego comencé a correr. Perdí el equilibrio y caí al fondo, aterrizando como un saco de patatas, cortándome la cara. Es casi seguro que mi chaleco antibalas y mi casco me salvaron”, ha sentenciado.

Estábamos convencidos de que los tiradores vendrían a acabar con nosotros. Se abrió una puerta y tres guardias nos hicieron señas para que entráramos en su taller”, ha narrado el corresponsal, quien confirmó que el resto de la noche estuvieron en la fábrica esperando un rescate por parte de la cadena británica, a la que avisaron de lo sucedido.

“Afuera, los sonidos de la batalla se intensificaron. No teníamos idea de lo que estaba pasando, pero teníamos miedo de que en cualquier momento las puertas del garaje explotaran hacia adentro y vinieran hombres armados a matarnos”, ha contado el periodista.

La crónica termina con un tono más positivo. La Policía ucraniana escoltó al equipo de Sky News, tras horas de incertidumbre y disparos fuera del almacén, hasta un lugar seguro. Stuart Ramsay ha recordado que “miles de ucranianos están muriendo y las familias están siendo atacadas por los escuadrones de la muerte rusos”.

Centro de Libertad de Prensa para proporcionar asistencia a periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto con su socio local, el Instituto de Información de Masas (IMI), ha anunciado este viernes que pondrá en marcha el Centro de Libertad de Prensa en Leópolis, al oeste de Ucrania, para “proporcionar asistencia vital a los periodistas en peligro” en la cobertura de la invasión rusa del país.

La organización pretende que sea un centro de recepción y distribución de equipos de protección para periodistas, especialmente chalecos antibalas y cascos, “que actualmente escasean”, según ha explicado RSF en un comunicado. Su apertura será en próximos días y también servirá para proporcionar recursos a los profesionales “que busquen ayuda financiera o psicológica”.

Estará ubicado en los locales del Centro Internacional de Medios de Comunicación, una instalación creada por el Ayuntamiento de Lviv en la que los periodistas extranjeros pueden trabajar de 8.00 a 20.00 horas con conexión a Internet, capacidad de transmisión en directo y acceso a un refugio en caso de ataque.

En este contexto, RSF también desplegará la tecnología de su proyecto Collateral Freedom para ayudar a los medios de comunicación independientes ucranianos a eludir el bloqueo de webs mediante sitios “espejo” creados en servidores internacionales.

“RSF ha acompañado a los periodistas ucranianos y a los reporteros internacionales en peligro desde el principio”, ha manifestado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Hacemos un llamamiento a los donantes internacionales y a los medios de comunicación para que se pongan en contacto con nosotros y nos ayuden a proporcionar los fondos y el equipo que serán necesarios en los próximos días”, ha añadido.

Por su parte, la directora del IMI, Oksana Romaniuk, ha asegurado que los periodistas de Ucrania “tienen que trabajar en circunstancias extremadamente peligrosas”. “Su valor nos permite a todos conocer la situación real de la agresión rusa en Ucrania. Su trabajo protege el derecho de las personas a la información y ayuda a luchar contra las falsificaciones”, ha indicado.

“La verdad sobre la guerra es muy importante para nosotros ahora. Nuestro país está siendo atacado y luchamos por nuestra libertad. Organizaremos todo lo que necesiten para acceder a la información”, ha reiterado la coordinadora del Centro de Libertad de Prensa de Leópolis, Hrystyna Lebed.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.