ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/31/2020 8:23:00 AM

Gobierno transicional sin Maduro ni Guaidó: el plan de EE.UU. para Venezuela

El llamado “Marco Democrático para Venezuela” obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un consejo de estado de cinco miembros.

Gobierno transicional sin Maduro ni Guaidó: el plan de EE.UU. para Venezuela Gobierno transicional sin Maduro ni Guaidó: el plan de EE.UU. para Venezuela

El Gobierno de Donald Trump parece estar dispuesto a levantar las sanciones sobre Venezuela, siempre y cuando Nicolás Maduro salga del poder.

Ese es el plan que sería presentado en las próximas horas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien propondría la conformación de un gobierno transicional que obligaría a dar un paso al costado tanto a Maduro como al líder de la oposición, Juan Guaidó.

Ese gobierno de transición incluiría a aliados de ambos líderes políticos, detalla la agencia AP citando a funcionarios estadounidenses.

Este plan recibiría el nombre de “Marco Democrático para Venezuela” y le daría el poder a un consejo de estado de cinco miembros que gobernaría Venezuela hasta las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2020.

“Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo”, agrega AP.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que “la esperanza es que este esquema promueva la selección de personas que gozan de amplio respeto y conocidas por su capacidad de colaborar con la otra parte”.

El plan esboza los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones que pesan sobre los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos externos de Venezuela.

El alivio de las sanciones no contempla ningún beneficio para los acusados de abusos graves de derechos humanos y tráfico de drogas, aunque quienes están en la lista negra del Gobierno Trump por sus posiciones en el gobierno, como miembros de la corte suprema, el consejo electoral y la asamblea constitucional, sí serán favorecidos.

Eso sí, las sanciones “solo desaparecerán cuando el consejo esté funcionando y fuerzas extranjeras de Cuba y Rusia se vayan del país”.

“Nuestra esperanza es que con esto se intensifique la discusión en el seno del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la crisis terrible en la que están sumidos”, agregó Elliott Abrams.

Respaldo de Duque

Tras conocerse los detalles del plan que se haría oficial este martes, el presidente Iván Duque mostró su respaldo, siempre y cuando se cumplan cuatro premisas que su gobierno ha defendido para la recuperación económica y política del vecino país.

“Creo que ese plan tiene un enfoque que nosotros hemos planteado desde siempre. Primero, el fin de la usurpación. Segundo, un gobierno de transición con participación amplia. Tercero, la convocatoria de elecciones libres. Cuarto, la activación de un plan de recuperación económica para Venezuela”, detalló el mandatario.

En ese sentido, Duque considera que el plan del Gobierno Trump “reúne esas cuatro herramientas, lo que es importante es ver hoy cuál va a ser el planteamiento oficial y cómo acelerará ese proceso en Venezuela”.

La idea de conformar un gobierno transitorio sin Guaidó ni Maduro, pero con representación de ambos, “es una consecuencia obvia y secuencial de lo que se venía elaborando atrás y creo que incluye los cuatro objetivos principales para lograr que ese país salga de la gran crisis social, que a su vez contiene una crisis humanitaria y pueda empezar un ejercicio de reconstrucción que también demanda velocidad”, añadió el presidente en entrevista con la emisora RCN Radio.

Con información de AP.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall