Home

Mundo

Artículo

Un incendio forestal en la región nororiental de Evros, Grecia.
Un incendio forestal en la región nororiental de Evros, Grecia. | Foto: AP/Achilleas Chiras

Mundo

Grecia, convertida en infierno: impresionantes imágenes muestran devastación por incendios forestales

Según las autoridades, durante el fin de semana, doce poblaciones tuvieron que evacuarse.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

Varios países han sido golpeados este 2023, por terremotos (como el de Turquía y Siria), inundaciones, olas de calor e incendios forestales. El mundo, pese a no ser la primera vez que enfrenta estos fenómenos, sigue aprendiendo cómo sobrellevarlos.

Así como Hawái o Canadá, Grecia enfrenta incendios que han obligado a evacuaciones masivas y sobrepasado la capacidad de las autoridades para sofocarlos. A finales del mes pasado, en la isla de Rodas, los turistas enfrentaron la que se consideró una de las mayores evacuaciones en la historia de ese territorio.

Las llamas arrasan con un bosque en la aldea de Avantas, región nororiental de Evros, Grecia, el lunes 21 de agosto de 2023.
Las llamas arrasan con un bosque en la aldea de Avantas, región nororiental de Evros, Grecia, el lunes 21 de agosto de 2023. | Foto: AP/Achilleas Chiras

Mientras tanto, las víctimas mortales continúan en aumento y este lunes (21 de agosto) un hombre fue encontrado muerto al noroeste de Atenas (la capital) durante un incendio en la zona, indicaron los bomberos, que luchan contra el fuego en varios puntos.

“Un pastor de avanzada edad corrió al redil a salvar a los animales y fue hallado muerto”, le dijo a AFP un portavoz de los bomberos de Beocia, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital de Grecia.

Las llamas no dan tregua

Las llamas obligaron a evacuar dos poblaciones y a unos bañistas de una playa cercana. Unos 60 bomberos, asistidos de cuatro aviones bombarderos de agua, combatían el incendio, informaron las autoridades. Otro foco seguía en desarrollo en la isla de Eubea, donde fueron desplegados 42 socorristas.

Las autoridades de protección civil han avisado del riesgo “extremo” de incendios alrededor de Atenas y en otras áreas del sur de la nación europea. Se pronostica que el calor y la sequedad persistirán hasta el viernes, según los meteorólogos.

Pobladores intentan extinguir un incendio forestal en la aldea de Avantas, en Grecia.
Pobladores intentan extinguir un incendio forestal en la aldea de Avantas, en Grecia. | Foto: AP/Achilleas Chiras

En el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, las llamas continúan provocando estragos por tercer día consecutivo no muy lejos de la ciudad de Alejandrópolis. Siete bomberos y un voluntario fueron ingresados en un hospital por las heridas sufridas, según las autoridades. Doce poblaciones tuvieron que ser evacuadas durante el fin de semana.

A principios de agosto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ofreció vacaciones sin costo en la isla de Rodas, durante una semana, a los turistas que tuvieron que ser evacuados por culpa de los incendios en las últimas semanas.

“El Gobierno, en cooperación con las autoridades locales”, dará una compensación a quienes vieron interrumpido su descanso “por los incendios forestales”, anunció Mitsotakis en un programa de televisión de la cadena británica ITV.

Canadá no se salva de las llamas

En Canadá, el gobierno de Justin Trudeau busca sumar esfuerzos para combatir los incendios que han golpeado el norte y oeste de la nación. “Es la primera vez que algo como esto, de esta magnitud, sucede en la región”, dijo un hombre de 82 años, quien tuvo que abandonar Yewllownife y sembrar la incertidumbre en su futuro.

De acuerdo con las autoridades, por lo menos 40 vuelos con 3.500 pasajeros procedentes de Yellowknife aterrizaron en Calgary, mientras la ciudad puso a disposición de los evacuados 495 habitaciones de hotel. “Me siento perdido, no tengo idea de lo que va a pasar ahora”, confesó un trabajador de construcción.

El incendio forestal de Eagle Bluff atraviesa la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
El incendio forestal de Eagle Bluff atraviesa la frontera entre Canadá y Estados Unidos. | Foto: Reuters / Jesse Winter

El Ministro de Preparación para Emergencias, Harjit Sajjan, aseguró que las autoridades habían mantenido un nuevo encuentro para mejorar la capacidad de respuesta ante la catástrofe y procesos de evacuación.

“Hoy, el Grupo de Respuesta a Incidentes se reunió nuevamente: estamos monitoreando los incendios forestales en todo el país y explorando todas las vías posibles para facilitar más medidas para apoyar la recuperación para aquellos que han tenido que evacuar sus comunidades”, dijo el funcionario.

*Con información de AFP.