Home

Mundo

Artículo

Captura de pantalla del video en el que se muestra a un hombre lanzando pintura contra la fachada.
Captura de pantalla del video en el que se muestra a un hombre lanzando pintura contra la fachada. - Foto: Captura de pantalla Twitter

mundo

Grupo activista Just Stop Oil lanzó pintura sobre la fachada de sala de exhibición en Londres

El grupo, al que pertenecen las dos mujeres que arrojaron sopa de tomate sobre un cuadro de Van Gogh, volvió a manifestarse en la capital británica.

Integrantes del grupo de activistas ecologistas Just Stop Oil lanzaron este domingo pintura naranja sobre la fachada de una sala de exhibición de autos de lujo en el centro de Londres.

Los activistas pertenecen al mismo grupo de las dos mujeres que arrojaron el pasado viernes sopa de tomate contra la pintura Los girasoles de Van Gogh en la Galería Nacional de la capital británica.

Los manifestantes del grupo ecologista, que piden al gobierno que detenga todas las nuevas licencias de petróleo y gas, se manifestaron al frente del lugar desde tempranas horas de este domingo.

El hecho se produce luego de que la ministra del Interior, Suella Braverman, describiera planes para reprimir este tipo de protestas como parte del proyecto de ley de orden público

La Policía Metropolitana de Londres informó el sábado que las activistas que lanzaron tomate contra el cuadro de Van Gogh serán acusadas de un delito de “daños criminales” al marco del cuadro.

Las dos mujeres, de 20 y 21 años, comparecieron ante el Tribunal de la Magistratura de Westminster. Este mismo tribunal investiga a otra mujer por dañar el cartel de la sede principal de Scotland Yard en Londres, informa la cadena Sky News.

Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella dos latas de conserva de sopa de tomate para acto seguido pegar sus manos a la pared. “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?”, planteó una de ellas. “¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?”, dijo en un vídeo difundido por el grupo Just Stop Oil.

El museo ha informado que el suceso tuvo lugar en torno a las 11:00 del viernes (hora local) y derivó en el desalojo de la sala. La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron “rápidamente” al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, “por daños y violación de la propiedad”.

La Galería Nacional ha aclarado que “la pintura no ha sufrido daños”, aunque no así el marco, que presenta algunos “menores”. La obra, pintada en 1888, es una de las siete representaciones de girasoles que Van Gogh hizo a finales del siglo XIX para decorar su casa en Arles antes de una visita de su amigo Paul Gauguin.

La campaña Just Stop Oil lleva dos semanas de movilizaciones con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres y es la segunda vez que atacan obras de Van Gogh: en junio se pegaron a Melocotonero en flor, de 1989, en la Galería Courtauld de Londres. También es la segunda acción en la Galería Nacional, después de que en julio dos activistas se pegaran a El carro de heno, de John Constable.

Igualmente, han sido objetivo de las protestas Mi corazón está en las Tierras Altas, de Horatio McCulloch, en la Galería de Arte Kelvingrove de Glasgow, y una copia de 500 años de La última cena, de Leonardo da Vinci, en la Real Academia de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

Con información de Europa Press.