El FBI captura a un hombre señalado de matar cuatro personas.
FBI allanó dos propiedades de un oligarca ruso en Estados Unidos. El empresario ya había sido objeto de allanamientos previos en España. | Foto: Getty Images

Sanciones a Rusia

Guerra en Ucrania: FBI allanó propiedades del oligarca Viktor Vekselberg en EE. UU.

El empresario hace parte del listado de personas cercanas a Vladímir Putin que han sido objeto de sanciones.

1 de septiembre de 2022

En medio de las acciones que se adelantan en todo el mundo para condenar y presionar el fin de la ocupación de Rusia a Ucrania, y el uso de las sanciones en contra de personas cercanas a Vladímir Putin como presión para ello, este jueves, según detallan medios estadounidenses como el New York Post, se adelantaron acciones por parte de las autoridades de ese país para confiscar algunos de los bienes, en Estados Unidos, de uno de los hombres cercanos al Kremlin: Viktor Vekselberg.

Sobre los bienes que fueron allanados por el FBI, según reza un informe citado por el New York Post, se detalla que se trató de un apartamento ubicado en la ciudad de Nueva York, más precisamente en el sector de Manhattan y una mansión en Southampton.

De acuerdo con declaraciones del portavoz del Buró Federal de Investigaciones, recogidas por medios locales, dichas operaciones sí tuvieron lugar, confirmando que sus efectivos “realizaron actividades de aplicación de la ley”, refiriendo actividad en el rascacielos Upper East Side, y en Long Island.

Pese a la confirmación de la actividad en las propiedades adscritas al oligarca ruso, el funcionario federal se abstuvo de entregar mayores detalles sobre el operativo, y lo que se buscó con él.

Sobre el particular, medios como el medio newyorkino referido, afirmaron que, este jueves se vio a agentes federales ‘sacando cajas’ del inmueble ubicado en 515 Park Ave. propiedad del oligarca, así como en la referida mansión en Southampton.

El oligarca Vekselberg es precisamente uno de los nombres que aparece vinculado a Putin, y que ha sido incluido en los extensos listados de las sanciones impuestas en el marco de la guerra de Ucrania.

Sobre el referido oligarca, medios de Estados Unidos han revelado que, en el pasado, este empresario ya había sido objeto de incautaciones, señalando que él era el propietario de un lujoso yate avaluado en 90 millones de dólares, el cual había sido tomado por las autoridades españolas, mientras este permanecía en sus puertos.

Nuevo caso de yate de propietario ruso incautado en Europa
Tango, tercer yate ruso incautado en España. | Foto: @puertodemotril (twitter)

En ese mismo sentido, el oligarca ruso también ha sido despojado de otros de sus activos, entre los que se incluyen una valiosa aeronave. De conformidad con las medidas adelantadas en su contra, también se ha conocido que varios de estos han sido congelados para evitar que este pueda seguir haciendo uso de ellos, e incluso para que los lograra proteger. En esa senda, medios estadounidenses han referido que, como parte de las sanciones, las empresas de ese país también han recibido la orden de cesar sus negocios con las organizaciones de ese empresario, relacionado con la industria energética.

Además, el oligarca estaría bajo la lupa de las autoridades, señalado de haber incurrido en el delito de presunto fraude bancario.

La presente jornada también estuvo marcada, en ese sentido, por el conocimiento mundial de un nuevo caso de muerte de un oligarca ruso, cercano a Putin, e incluso ex asesor de este, quien pereció en la ciudad de Moscú, tras caer desde una ventana, en un piso elevado de una clínica en la capital rusa, en la que permanecía hospitalizado tras sufrir una afección cardiaca.

La muerte de este oligarca, conocido como Ravil Maganov, se suma a un listado de decesos en extrañas circunstancias de una serie de personas allegadas a Putin, que, de una u otra manera, se habían manifestado en favor de la salida de las tropas de Ucrania, o en su defecto de la ocupación en sí.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.