Home

Mundo

Artículo

Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido hizo una advertencia en relación con la crisis energética. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“Invasión bárbara”: Boris Johnson culpó a Putin por la crisis energética que se vive en el mundo

“Nuestras facturas de energía van a ser exorbitantes”, advirtió el líder del Partido Conservador.

28 de agosto de 2022

Debido a las restricciones, ataques y otras acciones de la guerra rusa-ucraniana, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recientemente apareció en público y acusó a Vladimir Putin al decir que los próximos meses van a ser “muy bárbaros” tras generar un “susto” en los mercados energéticos del mundo.

La guerra que desató Rusia en contra de Ucrania parece no llegar a su fin y han sido múltiples los estragos que ha provocado la “operación militar” liderada por el mandatario ruso, tal es el caso de que el factor energético en Europa haya sido uno de los más impactados.

“Nuestras facturas de energía van a ser exorbitantes. Para muchos de nosotros, el coste de calentar nuestros hogares es ya aterrador. Y, sin embargo, nunca he estado más seguro de que saldremos adelante y de que Reino Unido emergerá más fuerte y más próspera”, expresó Johnson, según un artículo publicado por Daily Mail.

De este modo, el también periodista británico fue enfático y mencionó que la guerra desatada por Putin y sus militares está costándoles “a los consumidores británicos” que las facturas de la energía eléctrica se dupliquen.

Incluso, el primer ministro de Reino Unido manifestó que al presidente ruso le llama la atención el alza económica: “Me temo que Putin lo sabe. A él le gusta. Y quiere que nos dobleguemos”, precisó.

Debido a los posibles incrementos en los próximos meses o semanas, mucho más cuando la guerra ya lleva más de medio año, Boris Johnson explicó que su sucesor en el cargo anunciará otro gran paquete de apoyo financiero para tratar de manejar la crisis energética, la cual tendría mayores repercusiones con la llegada del invierno.

“Me dijeron (durante la pandemia) que el desempleo en Reino Unido superaría el 14 % (...) Ellos estaban equivocados. Después de convertirnos en el primer país del mundo en aprobar una vacuna eficaz, organizamos el lanzamiento de vacunas más rápido de Europa. Como resultado, tuvimos el crecimiento más rápido en el G7 el año pasado”, explicó el miembro del partido Conservador de Reino Unido.

Así las cosas, para contrarrestar la situación energética, Johnson prometió “construir un nuevo reactor cada año”, bajo la idea de que estos tendrán 50 gigavatios de energía eólica marina en menos de una década, con proyección para 2030.

“Todo esto está dando sus frutos en términos de empleo y crecimiento. En el primer trimestre de este año, Reino Unido atrajo más inversión de capital riesgo en tecnología que China”, compartió Boris, mientras agregó que, a pesar de todo, no es prudente “vacilar por ahora”.

Para finalizar, el primer ministro de Reino Unido detalló que seguirá apoyando a Ucrania y recalcó el éxito militar de las tropas de ese país junto a su mandatario, Volodímir Zelenski.

“El presidente de Ucrania ha demostrado que su país es fundamentalmente invencible. Ahora es el momento de que Occidente duplique nuestro apoyo, no se tambalee”, concluyó.

Boris Johnson camina junto a Volodímir Zelenski en Kiev.
Boris Johnson camina junto a Volodímir Zelenski en Kiev. AFP. | Foto: AFP

Hay que mencionar que el pasado 24 de agosto, medios internacionales reportaron una inesperada visita a Ucrania del primer ministro del Reino Unido, quien llegó a Kiev para reiterar su voz de respaldo a la difícil situación que atraviesa el Gobierno de Volodímir Zelenski, en medio de la pugna por repeler los ataques de los invasores del Kremlin.

Es así como Zelenski destacó que Johnson volvió a hacer presencia en Kiev, siendo la tercera vez que lo hace desde el estallido de la guerra.

“Todos los países no tienen la suerte de tener un amigo así”, señaló el líder de Ucrania, en reconocimiento a Boris Johnson.

Se va Boris Johnson: !casi no! | Tik Tak

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.