Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Desplazados en Ucrania
Olga Babich abraza a su hija después de llegar del pueblo de Mali Shcherbaky a un área de registro y procesamiento para desplazados internos en Zaporizhzhia, Ucrania. - Foto: AFP

ucrania

Aumenta a 6,9 millones la cifra de personas desplazadas en Ucrania

Según la OIM, el 70 % de los hogares recortó gastos, incluso en comida, y una tercera parte asumió nuevas deudas.

Ucrania tiene dentro de sus fronteras a unos 6,9 millones de desplazados internos, una cifra que ha repuntado desde el mes de julio a raíz de la escalada de los combates en el sur y el este del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jefe de la agencia en Ucrania, Anh Nguyen, advirtió que “la guerra no da muestras de relajarse”, como lo demuestra el hecho de que, en apenas dos meses, el dato de desplazados internos haya aumentado en unas 300 mil personas.

Casi la mitad de quienes viven a día de hoy fuera de sus hogares están en edad de trabajar y tan solo una tercera parte afirma que tienen como primera fuente de ingreso un sueldo. El 70 % de los hogares ha recortado gastos, incluso en comida, y una tercera parte asumió nuevas deudas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió de las “vulnerabilidades” de este colectivo y teme por su situación cuando comiencen a bajar las temperaturas, ya que el 22 % de las personas entrevistadas por la organización reconoce que no vive en un lugar adecuado para soportar el invierno.

Ucrania
El recrudecimiento de la guerra ha aumentado el número de desplazados internos en unas 300 mil personas, según la OIM. - Foto: AP

El aumento de las necesidades requiere de más compromisos y apoyos por parte de las organizaciones humanitarias. La ayuda tiene que llegar a todos los que la necesitan, también a quienes se encuentran en áreas de difícil acceso”, subrayó Anh Nguyen en un comunicado.

No cesan los bombardeos

Al menos cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas en los bombardeos que lanzaron este martes las tropas rusas sobre la ciudad de Járkov, según informó su alcalde, Ihor Terejov, un día después de varias ofensivas que dejaron tras de sí otros dos fallecidos.

Terejov explicó en su perfil de Telegram que el bombardeo ha caído sobre una zona “bastante grande” en el centro de la ciudad y que se han registrado impactos en infraestructuras civiles, como edificios residenciales e incluso una escuela.

Los ataques provocaron varios incendios, por lo que las cifras de víctimas están sujetas a posibles variaciones, dijo Terejov. “El número está aumentando”, adelantó el alcalde tras consultar con los equipos de rescate.

En esa línea se manifestó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, quien informó de al menos nueve heridos tras esta nueva ofensiva del Kremlin sobre el centro de la ciudad.

El ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos
El ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos, derecha, estrecha la mano del jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una reunión de ministros de defensa de la UE en Praga, martes 30 de agosto de 2022. (AP Foto/Petr David Josek) - Foto: AP

UE desea entrenar a las fuerzas Ucranianas

Los ministros de Defensa de la UE acordaron comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas, según ha anunciado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Los veintisiete se han mostrado de acuerdo en iniciar el “trabajo preparatorio” para la puesta en marcha de la misión, para la que ahora habrá que definir los detalles, explicó Borrell en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Defensa, recordando que precisamente por su carácter informal no se podían tomar decisiones en firme.

Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos”, subrayó el alto representante en cuanto a los tiempos para que haya un acuerdo a 27 que permita poner en marcha esta nueva misión de asistencia militar, incidiendo en que el proceso para definir “los parámetros legales y operativos” se llevará a cabo en coordinación con Ucrania.

Aunque reconoció que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de estados miembro “se están haciendo bien”, Borrell sostuvo que la futura misión europea permitiría dar una mayor “coherencia” y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.