Home

Mundo

Artículo

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
Borrell advierte que, en caso de uso de armas nucleares por parte de Rusia, la respuesta de occidente será tan fuerte que aniquilará a todo el ejército ruso. (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Guerra en Ucrania | Jefe de la diplomacia de la UE sube la tensión al emitir fuerte amenaza contra Rusia si Putin usa armas nucleares

Para el diplomático Joseph Borrell, la amenaza de Putin es real y advirtió que si esta se llega a materializar, la reacción de occidente ‘aniquilará’ a las tropas rusas.

13 de octubre de 2022

“Serán aniquilados”, estas son las fuertes palabras elevadas por el diplomático europeo Josep Borrell, en el marco de la actual crisis y tensión que se vive en el mundo en torno a la eventual utilización de armas nucleares por parte de Rusia, en el marco de la guerra en Ucrania.

Las declaraciones, nada diplomáticas, hechas por el jefe de la diplomacia europea, fueron emitidas este jueves, 13 de octubre, y van dirigidas a las tropas rusas, a las que advirtió que si el gobierno de su país osa emplear armas de destrucción masiva, este “generará una respuesta” por parte de occidente, advirtiendo que si bien los países europeos y Estados Unidos se han comprometido a no emplear armas nucleares, la respuesta planeada “será tan fuerte desde el punto de vista militar, que el ejército ruso resultará aniquilado”.

En sus declaraciones, el diplomático, de origen español, advirtió que es necesario tomarse en serio las amenazas de Putin, y aseveró que el líder ruso ‘no está mintiendo’, advirtiendo, según recogen medios internacionales, que “no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora”.

Borrell, en ese contexto, también advirtió que, los países u organizaciones que respaldan a Ucrania, tampoco están dispuestos a vacilar, acusando la respuesta que eventualmente presentarían Estados Unidos y la Otan.

En Europa, la tensión ha seguido aumentando, pues, además de una guerra de desgaste que ya está próxima a completar 8 meses desde su inicio, esta confrontación ha estado marcada en las últimas semanas por el recrudecimiento de los ataques rusos, cuyas autoridades han señalado que los recientes bombardeos contra gran parte del territorio ucraniano, son retaliación por un ataque que han considerado ‘terrorista’ en contra del puente de Kerch; millonaria estructura que une a Rusia con la región anexada de Crimea.

Esta tensión también ha crecido, luego de que Putin decidiera reconocer la anexión oficial (no reconocida por el resto del mundo) de cuatro provincias ucranianas, tras la realización de amañados referendos, advirtiendo que está dispuesto a defender su adhesión con todos los recursos que requieran ser empleados para ello; señalamiento que abrió las puertas a un eventual uso de armas nucleares.

Misiles rusos, se reúne de urgencia grupo de los siete países más poderosos | Tik Tak

Tras ese anuncio, autoridades de Ucrania, e incluso de otros estados cercanos como Finlandia, han pedido a sus habitantes consumir pastillas de yodo, sustancia que se requiere para contrarrestar los efectos adversos del uso de ese tipo de armas, situación que también se enmarca en el riesgo inminente de un eventual accidente en la planta nuclear de Zaporiyia.

Tras los recientes bombardeos, que incluso llegaron a afectar parte del territorio de la ciudad de Kiev, capital ucraniana, el presidente Volodimir Zelenski, elevó una llamado especial a sus aliados para poder contar con un sistema de defensa antiaéreo; llamado que comenzó a ser respondido por la Otan.

Frente a la amenaza de Rusia de, eventualmente, recurrir al uso decidido de armas nucleares, la Otan, más precisamente su secretario general, el diplomático noruego Jens Stoltenberg, señaló que ese escenario es totalmente peligroso, pues, aún con el uso de las más pequeñas armas nucleares, el resultado es realmente catastrófico.

En su pronunciamiento, Stoltenberg evitó referirse a la respuesta con la que reaccionaría occidente, pero advirtió que, el escenario en el que Rusia comience a usar armas nucleares, “cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto”.

La Otan advirtió que tiene bajo su lupa a Rusia, señalando que no hay señales de que Rusia cambie su postura, y advirtiendo que mantienen juiciosa vigilancia sobre las plantas nucleares de ese país.

Frente a ese escenario, es importante aclarar que la Otan en sí no podría entrar a intervenir en un caso de agresión contra Ucrania, pues, si bien representa un riesgo para sus estados miembro, no es un ataque directo contra ellos, por lo que no entra en operación la correspondiente clausula de ‘un ataque contra uno es un ataque contra todos’, sugiriendo la respuesta colectiva.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP