Home

Mundo

Artículo

Horas de tensión en Gaza luego de bombardeos y dísparos de misiles. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP)
Otan responde a llamado de Zelenski y manifiesta la necesidad de reforzar la seguridad aérea de ese país tras ola de bombardeos. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Otan responde al llamado ucraniano y pide a sus miembros reforzar la defensa antiaérea de ese país

El llamado se dio a conocer en días pasados por parte del presidente Zelenski, tras el padecimiento de dos nuevas jornadas de bombardeos por parte de Rusia, en represalia por atentado contra puente de Kerch.

13 de octubre de 2022

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, formuló este miércoles un llamado a los aliados a reforzar de forma urgente la defensa antiaérea de Ucrania, para que pueda defenderse de ataques rusos.

Stoltenberg hizo este llamado poco antes del inicio de una reunión de la Otan de nivel ministerial, que tenía como punto central de la agenda una discusión sobre cómo aumentar el apoyo logístico a Ucrania.

El alto funcionario noruego dijo que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea.

Los aliados de la Otan, añadió, ya han hecho importantes aportes en ese sentido, “pero necesitamos todavía más”.

“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó.

Rusia lanzó a inicios de semana una oleada de ataques masivos, con misiles y drones, contra diversas regiones de Ucrania, que de acuerdo con fuentes coincidentes causó bajas civiles.

Estos ataques masivos por parte de Rusia ocurrieron después de una explosión que destruyó parcialmente un puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Ante esos ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había pedido ayuda para la implementación de un “escudo aéreo para proteger al país.

“Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Ucrania, el ministro [Oleksii] Reznikov, y el mensaje de la Otan será que somos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, que estamos preparados para el largo plazo y que los apoyaremos mientras sea necesario”, dijo.

“La máxima prioridad será más defensa aérea para Ucrania”, apuntó Stoltenberg.

Misiles rusos, se reúne de urgencia grupo de los siete países más poderosos | Tik Tak

Reponer reservas

Los ministros de Defensa de los países de la Otan también prevén analizar cómo “reconstituir las reservas” de armamento y de municiones de los aliados, que se vieron drásticamente reducidas a raíz de las entregas a Ucrania.

“Es necesario reconstituirlas para asegurar nuestra defensa y poder seguir apoyando a Ucrania”, apuntó Stoltenberg.

El representante de uno de los países de la alianza militar había señalado que “tenemos un problema serio con nuestras reservas de municiones”.

La entrega de enormes cantidades de munición a Ucrania “ha sido lo correcto, pero, por supuesto, debemos abordar cómo reponer esas existencias”, dijo el jefe de la Otan.

Los aliados han brindado apoyo a Ucrania mediante la reducción de las reservas de municiones o armas de la Otan”, apuntó.

La reposición de las reservas de municiones requerirá que se adopten líneas de contacto más estrechas con la industria bélica de cada país.

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que se trata de una discusión que incluye a “casi 50 países representados, para aumentar la capacidad de Ucrania de defenderse, en especial de ataques” rusos, tanto aéreos como efectuados con misiles.

Una entrega de sistemas de defensa alemanes Iris-T llegó a Ucrania antes incluso que a las tropas de Alemania.

Por su parte, Estados Unidos adelantó que esperaba acelerar la entrega de unidades del sistema antimisiles y antidrones Nasam, posiblemente para la próxima semana.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.