Home

Mundo

Artículo

Erdogan y Putin se reúnen en Kazajistán: Rusia elevó interesante propuesta a Turquía para construir una planta gasística que sirva de intermediación para suministrar el recurso a Europa.
Erdogan y Putin se reúnen en Kazajistán: Rusia elevó interesante propuesta a Turquía para construir una planta gasística que sirva de intermediación para suministrar el recurso a Europa. - Foto: Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

rusia

Líderes de Rusia y Turquía discuten propuestas sobre gas y cereales que podrían favorecer a Europa

La reunión adelantada en Kazajistán, tiene como principal novedad una propuesta hecha por Rusia con respecto al abastecimiento de gas a Europa a través de Turquía.

Ester jueves se cumplió en territorio de Kazajistán, y en el marco de una cumbre multilateral con países de Asia, un nuevo encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que los dos líderes versaron sobre algunos de los principales temas de sus relaciones bilaterales, centrándose en dos que han resultado particularmente afectados en medio del conflicto que se libra en Ucrania tras la invasión de las tropas del Kremlin: gas y cereales.

En ese contexto, trascendió a medios internacionales que durante el encuentro, el cuarto en los últimos tres meses entre estos dos presidentes, el líder ruso puso sobre la mesa una propuesta para construir un hub, o ‘centro gasístico’ en territorio turco, con el objeto de que este sirva para la exportación del recurso a Europa.

Esta propuesta llega en momentos en que una tensa relación UE - Rusia ha marcado el comercio de dicho recurso, a cuenta de las sanciones que ha impuesto referida Organización a Moscú, en reprimenda por la ocupación a Ucrania; situación que también se ha visto aún más afectada en las últimas semanas, debido a las averías registradas en el gasoducto Nord Stream, que se emplea para el suministro de gas a Europa a través de Alemania.

Los daños referidos sobre dicho gasoducto, surgieron a finales de septiembre, en medio de hechos de los que se responsabilizan mutuamente Rusia y Alemania, y que responden a la ocurrencia de ‘detonaciones submarinas’.

Con la propuesta planteada por Rusia a Turquía, Vladimir Putin advierte que ese podría convertirse en la ruta más segura para el suministro de gas ruso, a la vez que podría servir para ejercer un debido control de precios, en momentos en que la crisis energética, ha referido un incremento desmedido del valor del recurso.

Dicha propuesta, sin ser explícitamente presentada así, va en la vía del rol buscado por Turquía para mediar en medio de la crisis mundial, en tanto podría servir para garantizar de cierto modo el abastecimiento a Europa, pero también garantiza algunos ingresos derivados de dicho comercio a Rusia, fuente que se había visto cerrada en medio del rifirrafe.

Cereales

En medio del encuentro bilateral, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también se pronunció en la defensa de los lazos que mantiene con Rusia, explicando precisamente que ese canal abierto, ha permitido a su país la mediación en procura de la continuidad de la exportación de algunos productos agrícolas de producción ucraniana, que son vitales para países del tercer mundo que basan buena parte de su seguridad alimentaria en dichas importaciones.

En su intervención, recogida por medios internacionales, Erdogan recalcó el compromiso y la firma posición de su país por “continuar y reforzar el acuerdo de Estambul sobre la exportación de granos”, advirtiendo que este también ha servido de garante para que pueda seguir dándose el transporte de alimentos y fertilizantes, a través de Turquía, y con destino a los referidos países en desarrollo, ante las vicisitudes que se han presentado en medio de la guerra y la ocupación rusa a Ucrania.

En ese sentido, Erdogan también abrió las puertas para que se pueda establecer, de común acuerdo con Rusia, los países que podrán ser o no beneficiarios de dicha mediación para garantizar el acceso a esos productos enunciados.

Aunque Erdogan advirtió que quizá su cercanía y continuidad de lazos con Rusia puede ser vista con recelo o inseguridad de parte de los países de Occidente que han centrado su acción en el castigo a Rusia, este apuntó que su mediación busca ser es beneficiosa para naciones menos desarrolladas que se han visto directamente afectados por el coletazo de la guerra.

Erdogan aclaró que su nueva mediación va en la vía de buscar beneficios para los países más afectados por la situación, en tanto, si bien el pasado mes de julio se logró un acuerdo entre las partes, con mediación de la ONU para permitir las exportaciones de granos ucranianos, la mayoría de los envíos tuvo como destino a los países desarrollados.

Aunque medios internacionales han advertido cómo la conversación entre Putin y Erdogan versó sobre estos dos temas, también advierten que otra parte del encuentro se desarrolló en privado.

Dicha reunión se realiza en el marco de la 6º cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de confianza en Asia (CICA) en Astaná, Kazajistán.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.