Home

Mundo

Artículo

Rublo, moneda rusa - Foto de referencia
Rusia anuncia que responderá a obligaciones internacionales con pago de deuda en rublos. | Foto: Getty Images

Rusia

Guerra en Ucrania: Rusia advierte que cancelará sus obligaciones o deuda externa en rublos

Según medios internacionales, la decisión se conoce luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de una exención que había favorecido, de momento, para que Rusia no cayera en el default por mas sanciones económicas y respondiera a sus obligaciones internacionales financieras.

25 de mayo de 2022

A través de un comunicado, dado a conocer por el Ministerio de Finanzas de Rusia, dieron detalles sobre la intensión de cancelar sus obligaciones o la deuda externa y que esta será pagada en rublos.

En su explicación, el Gobierno ruso precisó que esta decisión se deriva de lo anunciado por Estados Unidos, que puso fin a una exención que permitía al Kremlin cancelar los pagos relacionados en dólares.

En el documento compartido por medios internacionales, el Ministerio de Finanzas de ese país afirmó que la entidad, “como deudor responsable, garantiza la voluntad de seguir honrando todas sus obligaciones financieras”.

A lo anterior, dicho órgano añadió que debido al “rechazo de extender la licencia (refiriéndose a la exención antes mencionada) hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del Gobierno, los pagos serán efectuados en la moneda rusa con la posibilidad de convertirlos después en la divisa original vía el Depósito Nacional de Liquidaciones (National Settlement Depository, NSD), agente que realiza el pago”, precisó la autoridad local.

Desde el ministerio se aclaró que la decisión tomada no responde a situaciones similares a las vividas en el año 1998, cuando Rusia no contaba con los fondos suficientes para cancelar sus deudas; aclaró en su comunicado el Ministerio a través de su cabeza, el ministro Anton Siluanov, quien advirtió que su país tiene “dinero y también voluntad de pagar”.

De acuerdo con el anuncio dado a conocer por Estados Unidos, a partir de este miércoles 25 de mayo se pone fin a una disposición que permitía al Kremlin responder a sus obligaciones financieras y crediticias internacionales con moneda estadounidense.

Sobre el comunicado, medios internacionales también han revelado que la entrada en vigencia de dicha disposición por parte del Gobierno Biden comienza a operar a escasos dos días de la fecha en la que está previsto el próximo pago de obligaciones por parte de Rusia.

Según las proyecciones dadas a conocer por los medios internacionales como la Agencia AFP, dicho marco de obligaciones rusas se eleva a un aproximado de 100 millones de dólares, y corresponde a las cuotas de pago de obligaciones internacionalmente adquiridas por Rusia; cifra en la que también están comprendidos los intereses de esta.

En ese mismo sentido, medios internacionales también han precisado que dicha medida, suspendida por Estados Unidos, había surgido desde el inicio de las sanciones impuestas por los países de occidente como represalia por las acciones bélicas que, desde hace tres meses, ha desplegado en territorio ucraniano, violando su soberanía.

Según los expertos, dicha medida, que permitía el pago de obligaciones en dólares, había servido hasta el momento como una suerte de ‘salvavidas’ que había permitido al Gobierno moscovita hacer frente a un eventual default, no obstante, la situación podría cambiar ahora con su retiro.

Sobre las obligaciones adquiridas por Rusia, se prevé que, además del pago que está programado para el próximo 27 de mayo, las autoridades económicas del Kremlin también debían asumir otros 12 pagos de fuerte importancia en lo que resta del 2022.

El pasado martes, 24 de mayo, se cumplieron tres meses desde el inicio de la invasión del Ejército ruso a territorio Ucraniano, una confrontación que ha estado marcada también por la inesperada y fuerte resistencia que han interpuesto las fuerzas ucranianas a los intereses rusos; situación que también ha estado respaldada por múltiples apoyos de la mayoría de los países de occidente, que, si bien no han intervenido en la guerra directamente, lo han hecho de forma indirecta a través de la entrega de apoyos logísticos, armamentísticos y financieros a Kiev.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.