polonia

Guerra en Ucrania: Rusia exige a Polonia una disculpa por ataque con pintura contra su embajador

El ataque ocurrió el pasado lunes, 9 de mayo, durante la celebración del Día de la Victoria, cuando el diplomático visitó un cementerio en Varsovia para dejar una ofrenda floral.


A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, las autoridades de ese país manifestaron su descontento por los hechos ocurridos en días pasados en la ciudad de Varsovia, donde, durante un acto público, y en medio de manifestaciones, su embajador en Polonia, Sergei Andreyev, fue atacado por ciudadanos polacos, proucranianios, quienes lanzaron en su contra un elemento cargado de pintura roja, que estalló en el rostro del diplomático, dejándolo empapado en la sustancia.

En ese mismo sentido, en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso, y dirigiéndose al Gobierno de Polonia, el Kremlin exige la emisión de una solicitud de disculpa oficial por lo acaecido. En el texto se advierte que Moscú “aguarda una disculpa oficial por parte de las autoridades polacas”.

El hecho referido tuvo lugar el pasado 9 de mayo, en inmediaciones de un cementerio de la ciudad de Varsovia, lugar al que Sergei Andreyev había acudido para realizar una ofrenda floral a los soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial, en el marco de una fiesta nacional rusa celebrada en esa fecha, y que se conoce como el ‘Día de la Victoria’, en la que el gobierno de Moscú conmemora del otrora Ejército soviético sobre las tropas nazi.

El referido ataque simbólico, que buscaba representar que Rusia se encuentra cubierta de la sangre de los ucranianos por la invasión que adelanta su Ejército al territorio de ese país desde el pasado 24 de febrero, dio la vuelta al mundo, y se presentó apenas pocos días después de que Rusia, en represalia por el apoyo polaco al gobierno Zelenski, cerrara las válvulas del suministro de gas natural con que se abastecía Polonia.

Tras el ataque recibido por el diplomático, cuerpos de seguridad rodearon al representante del Gobierno de Moscú, previendo un nuevo hecho violento en su contra, y cancelando así la actividad programada en referido cementerio.

Aunque la fecha fue festejada con importantes actos en Moscú, en otros países, sus representaciones diplomáticas tuvieron dificultad para llevar a cabo la respectiva festividad, en tanto se encontraron con la resistencia de habitantes locales que manifiestan su descontento contra la guerra en Ucrania.

Durante la protesta adelantada el pasado lunes en Varsovia, los manifestantes vistieron prendas con mensajes en apoyo a Ucrania, ondenado a su vez las banderas amarillas y azules; que son su símbolo nacional, y carteles con mensajes en contra del régimen del presidente Vladimir Putin.

Desde el inicio de la ocupación rusa a Ucrania, Polonia es uno de los países que ha mostrado más férrea posición en contra del Kremlin, siendo a su vez el principal país de acogida de millones de refugiados ucranianos que han salido de su país para escapar de la brutalidad de la invasión.

El comunicado expedido por el Ministerio de Exteriores ruso este miércoles, va en la misma vía de las declaraciones entregadas en días pasados por su portavoz, Maria Zajarova, quien en pronunciamiento público, se manifestó en contra del ataque sufrido por el embajador en Polonia, y señaló que Rusia no se dejará intimidar por esta clase de hechos.

Según recogen medios rusos, en la nota de protesta elevada por Rusia a Polonia, también se pide que se organice, lo más pronto posible, un acto en el que se permita la consolidación de la ofrenda floral prevista, advirtiendo que dicho espacio debe contar con la garantía de la seguridad absoluta para su delegado diplomático, solicitando también que se anulen los escenario que puedan servir para provocaciones.

Tras el envío de la nota de protesta, las autoridades polacas aún no se habrían pronunciado.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.