Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, abandona la Plaza Roja después del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. - Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Inteligencia de EE. UU. afirma que Putin no se conformará con tomar control del Donbás y que irá por más (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Los planes de Putin: inteligencia de EE. UU. afirma que Moscú planea extender guerra más allá del Donbás

Ante una comisión del Senado de su país, Avril Haines, jefe de la inteligencia estadounidense, advirtió que hay evidencias de que Putin se prepara para una guerra más extensa.

10 de mayo de 2022

Este martes, 10 de mayo de 2022, la jefe del servicio de inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, comparece ante una comisión especial del Senado de ese país, para entregar un informe sobre las amenazas globales, y la información que tienen los cuerpos especiales sobre el tema.

En ese sentido, la funcionaria se refirió a la actual confrontación bélica que se libra en territorio ucraniano, y que ha tenido su punto álgido desde que, el pasado 24 de febrero, el Gobierno ruso ordenó el despliegue de una operación especial, invadiendo y destruyendo buena parte el territorio de ese país, generando a su vez la crisis de refugiados más grave en lo corrido del siglo XXI.

Aunque en múltiples escenarios se ha hablado del interés de Rusia traducido en establecer el dominio y soberanía sobre los territorios de la región del Donbás, para hacer valer un referendo realizado por sus habitantes en 2014, y que no es reconocido por Kiev, la líder de la inteligencia estadounidense, ha señalado que las evidencias que tiene Estados Unidos sobre la situación, denotan que los intereses del Kremlin irían más allá del control de ese territorio.

Según estimó Avril Haines, Putin planea extender la guerra más allá del Donbás, afirmando que está preparado para una confrontación aún más extensa.

De igual modo, en las declaraciones entregadas ante el comité de Servicios Armados del Senado este martes, Avril Haines también respondió a la información que tiene la inteligencia estadounidense frente a las posibilidades de que el régimen de Moscú comience a implementar armas nucleares en el conflicto, al que, la mayoría del mundo occidental, ha respondido con la imposición de sanciones económicas a Rusia, y la entrega de armas y ayuda humanitaria a Ucrania y sus países vecinos.

En ese sentido, Avril Haines afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, solamente estaría dispuesto a implementar el uso de armas nucleares en casos en que se vea en medio de una “amenaza existencial”.

Sobre el particular, la funcionaria adujo que desde el Gobierno de Moscú cuentan con que los países occidentales, desgastados por la situación, y con su deseo de no intervenir directamente en el conflicto, terminen por debilitar su apoyo a Ucrania.

Según Avril Haines, lo más posible es que el presidente ruso ‘no sea disuadido’, afirmando a su vez que la situación que se avizora es que este escale el conflicto y redoble sus operaciones en Ucrania, recordando que uno de los temores que llevan al Kremlin a emprender esta guerra, es el de que Ucrania se integre con EE. UU. y la Otan.

Para la funcionaria, “Putin percibe esto como una guerra que no se puede dar el lujo de perder”.

En sus declaraciones, la líder de la inteligencia estadounidense también sugirió que en el marco de este conflicto, el Gobierno de Moscú podría incluso imponer la ley marcial en su propio territorio.

Dentro de las pretensiones de Putin, según señala la funcionaria, estaría poder establecer, con la toma del dominio de parte del territorio ucraniano, un puente terrestre que le permita conectar con su territorio de Transnistria; región que se separó de Moldavia en 1990.

Durante su intervención, Avril Haines, también refirió que actualmente existen cerca de 12 laboratorios biológicos en Ucrania que están orientados en garantizar la biodefensa, frente a eventuales ataques con armas químicas.

En ese sentido, la jefe de la inteligencia estadounidense apuntó que su país brinda asistencia a dichos establecimientos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.