Tendencias

Home

Mundo

Artículo

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea - Foto: AFP

conflicto en ucrania

Funcionario de la UE critica a los países que no quieren ayudar con armamento a Ucrania

“¿Qué pretenden, que Ucrania se rinda, se entregue y Rusia haga con ella lo que quiera?”, se preguntó Josep Borrell.

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, respaldó hoy salir al mundo a defender el modelo europeo para que no pase con la UE lo que con las ciudades Estado italianas, que por no unirse no tuvieron capacidad de defenderse frente a otras potencias. En este sentido, apostó por ayudar con material militar a Ucrania y preguntó a los que lo rechazan si quieren que se rinda y que Rusia haga lo que quiera con ella.

Así lo defendió Borrell durante el acto de celebración del día de Europa en el Senado, donde expuso la necesidad de que los países europeos estén unidos para defender su modelo frente a las amenazas exteriores y de otros modelos como China o Rusia.

El alto representante explicó que el modelo europeo es de libertad política, prosperidad económica y cohesión social. Y señaló que otros países cuentan con las dos primeras características, pero no con la tercera, y algunos, no tienen la libertad política aunque cuenten con prosperidad económica.

Por ello, cree que lo que debe hacer Europa es que su modelo sobreviva en el mundo global sin renunciar a ninguna de estas tres cosas que, señaló, se puede decir que definen a la “civilización europea”.

“No vamos a sobrevivir levantando muros para protegernos del mundo de fuera”, explicó para incidir en que la UE debe salir a defender su modelo promocionándolo. Y por ello, pidió que para que sobreviva hay que “unirse más, integrarse más”.

Explicó que grababa este mensaje desde Florencia y recordó las ciudades Estado de Italia que fueron punteras en las artes y las ciencias, pero al no estar unidas se convirtieron en campo de batalla para los demás, como Alemania, Francia o España.

Cree que si la Europa de hoy no se une, le puede pasar como a las ciudades Estado italianas, que después de alcanzar la excelencia no tuvieron la capacidad suficiente para defenderse de otras potencias.

Borrell había comenzado su discurso precisando que Europa “es un proyecto de paz”, que consiguió hacer la paz y por eso –apuntó– ahora que la guerra “asoma por las fronteras de Europa” porque Ucrania es un país Europeo, “hay que señalar esta característica de la UE: somos una unión civil”.

Defiende armar a ucrania: ¿qué quieren, que Rusia haga lo que quiera?

Pero admitió que “hay que hacer frente a una guerra”, y que esta debe ser primera prioridad, ayudar a Ucrania a resistir a la invasión de su vecino, dándole armas y con presión hacia Rusia para debilitar su economía.

En este sentido, dijo no entender a los que dicen que no se debe dar armas a Ucrania porque prolongará la guerra. Por eso les pregunta: “¿qué pretenden, que Ucrania se rinda, se entregue y Rusia haga con ella lo que quiera?”.

Borrell considera que Ucrania “también nos defiende a nosotros” y por eso cree que hay que ser coherente y ya que Europa no va a intervenir, no va a enviar tropas y los muertos los están poniendo ellos, al menos considera que se les debe ayudar con medios materiales.

En este contexto, Borrell cree que es necesario tener conciencia de los peligros y amenazas que se ciernen sobre Europa, recordando que ahora casi todo se convierte en un arma, “incluso la migración”.

Por ello, pidió “no ser angelicales”, ya que el mundo “es peligroso” y aunque en Europa se ha construido la paz, afuera “no es el estado natural de las cosas”. En consecuencia, reclamó no jugar al “avestruz” y ser conscientes del mundo en el que vivimos, aumentando las capacidades militares.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.