MUNDO
Guyana, país aliado de EE. UU., denuncia “disparos” desde Venezuela contra embarcación con material electoral
Guyana elegirá nuevo presidente en medio del acecho de Nicolás Maduro que quiere hacerse con el Esequibo.

Las fuerzas armadas y la policía de Guyana denunciaron el domingo, 31 de agosto, “disparos” desde Venezuela contra una embarcación guyanesa que transportaba material electoral para los comicios generales del lunes.
Según un comunicado conjunto, el incidente ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. hora local cerca de la localidad de Bamboo, en el río Cuyuní, en la disputada y rica región petrolera del Esequibo, motivo de disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
La lancha patrulla, que transportaba personal militar y policial, escoltaba a funcionarios electorales de Guyana que distribuían material electoral en sedes remotas cuando fue atacada desde la costa venezolana.

“La patrulla respondió al fuego de inmediato y logró poner al equipo de escolta fuera de peligro. Ningún miembro del personal resultó herido y ningún material electoral resultó dañado ni comprometido”, declaró el comunicado.
“Pese al incidente, el equipo continuó su viaje de forma segura y todas las urnas restantes fueron entregadas con éxito a sus colegios electorales asignados”, añadió.
Guyana y Venezuela se han quejado en el pasado de disparos contra sus embarcaciones, pero ambos suelen abstenerse de culpar a las fuerzas armadas contrarias.
“El equipo de escolta, compuesto por efectivos de la Fuerza de Defensa de Guyana y la Fuerza de Policía de Guyana, realizaba tareas oficiales de apoyo a la distribución de papeletas de GECOM a los colegios electorales remotos de la Región 7″, dice el comunicado.

“Los Servicios Conjuntos permanecen alerta y continúan coordinando estrechamente con GECOM para garantizar la seguridad de todas las operaciones electorales. Se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente”, dice el informe publicado por el gobierno guyanés.
El presidente saliente de Guyana, Irfaan Ali, ha adoptado una postura firme contra Venezuela y cuenta con el apoyo de Estados Unidos en las reclamaciones de su país sobre el territorio del Esequibo.
Por su parte, Venezuela se ha mostrado cada vez más firme respecto al diferendo y este año eligió a un gobernador para la región, pese a que Caracas no tiene autoridad allí.
Guyana, un país de 850.000 habitantes que posee las mayores reservas de petróleo per cápita del planeta, celebrará elecciones para elegir nuevo presidente y parlamento.

La mayoría de las reservas de crudo se encuentran en el Esequibo.
Por su parte, Delcy Rodríguez, criticó hace pocos días, la “incuestionable sumisión” del Ejecutivo de Guyana, ante Estados Unidos, después de que representantes de ambos gobiernos compartiesen en redes sociales, con apenas unas horas de diferencia, un mismo comunicado sobre delincuencia organizada en el que se hace mención especial al venezolano Cártel de los Soles.
“Irfaan Ali, peón de (el secretario de Estado estadounidense) Marco Rubio, no escatima ocasión para arrodillarse a sus amos estadounidenses”, dijo Rodríguez en un mensaje de Telegram.
Con información de AFP y Europa Press*