Home

Mundo

Artículo

Creativo
De acuerdo con el informe de la ONU conocido este viernes, al menos 19.000 personas de Cité Soleil, a las afueras de Puerto Príncipe, comen solo una vez al día con alimentos de mala calidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Haití enfrenta niveles “catastróficos” de hambre por primera vez: ONU

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que ya hay unos 100.000 niños con desnutrición aguda grave.

14 de octubre de 2022

La crisis en la que se ha sumido Haití ha llevado a que la ONU detecte por primera vez a personas en el peor nivel de inseguridad alimentaria, catalogado de “catastrófico” y que, extendido en el tiempo, puede llevar a la declaración de hambruna en un determinado territorio.

De acuerdo con el informe de ese organismo conocido este viernes, al menos 19.000 personas de Cité Soleil, a las afueras de Puerto Príncipe, comen solo una vez al día con alimentos de mala calidad.

Haití está confrontado a una catástrofe humanitaria (...) y el informe que se publica hoy muestra que la gravedad y la extensión de la inseguridad alimentaria en Haití se agrava”, afirmó el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ese país, Jean-Martin Bauer, en videoconferencia.

Al citar el informe, señaló que 4,7 millones de haitianos, cerca de la mitad de la población, padecen niveles de inseguridad alimentaria aguda.

De ese total, 19.200 se encuentran en la fase de “catástrofe” (fase 5 de la clasificación de seguridad alimentaria, el máximo nivel) y 1,8 millones en la fase de “urgencia” (fase 4).

Todos los hogares clasificados en la fase 5 viven en Cité Soleil, el barrio más pobre y violento de la capital; y representan 0,3 % de la población de esta localidad situada en los suburbios de Puerto Príncipe, según el análisis del PAM.

Es “la primera vez en Haití” que hay personas que están en la fase cinco de la clasificación, subrayó Bauer. Insistió en que carecen de los nutrientes esenciales necesarios “para sobrevivir”.

Para que la ONU pueda hablar de “hambruna”, es necesario que amplios sectores de la población se vean afectados.

Los hombres huyen con bienes saqueados durante una protesta contra el primer ministro haitiano Ariel Henry pidiendo su renuncia, en Port-au-Prince, Haití, 10 de octubre de 2022. - Las protestas y los saqueos han sacudido el ya inestable país desde el 11 de septiembre, cuando el primer ministro Ariel Henry anunció un aumento en el precio del combustible. (Foto de Richard Pierrin / AFP)
Todos los hogares clasificados en la fase 5 viven en Cité Soleil, el barrio más pobre y violento de la capital; y representan 0,3 % de la población de esta localidad situada en los suburbios de Puerto Príncipe, según el análisis del PAM. (Foto de Richard Pierrin / AFP) | Foto: AFP

El PAM prevé que la situación alimentaria empeore cada año en ese país, uno de los más pobres de la región y más vulnerables ante las catástrofes naturales.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que ya hay unos 100.000 niños con desnutrición aguda grave.

Para muchos haitianos, la canasta básica está ya fuera del alcance, con una inflación disparada que ronda el 33 %. El costo del combustible también se ha duplicado.

Además, la nación se ve afectada por una elevada inflación, que desencadenó disturbios, saqueos y manifestaciones contra el primer ministro Ariel Henry, después de que anunciara un aumento del precio de la gasolina.

Fotos de la semana 14 octubre
Miles de haitianos se manifestaron el gobierno en Puerto Príncipe, luego de que pidiera ayuda para luchar contra las bandas criminales, | Foto: REUTERS

“Alimentos de mejor calidad”

El 9 de octubre, después de que Haití pidiera ayuda para luchar contra las bandas criminales, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional enviar tropas al país.

En respuesta, miles de haitianos se manifestaron al día siguiente contra el gobierno en Puerto Príncipe.

El país registra uno de los niveles más elevados de inseguridad alimentaria en el mundo y la situación empeoró los últimos seis meses.

“Hemos observado un aumento de 200.000 personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y un aumento de medio millón de personas en situación de inseguridad alimentaria de urgencia”, detalló Bauer.

En el comunicado, el PAM subrayó que la inseguridad y la falta de combustible dificultan las operaciones humanitarias y que Naciones Unidas está comprometida con “la importancia de respetar los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia para que la ayuda llegue a los haitianos”.

Niños que muestran síntomas de cólera reciben tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cit  Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití, el 7 de octubre de 2022. - Naciones Unidas advirtió el jueves sobre una posible explosión de casos de cólera en un Haití asolado por la crisis.
Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas por la enfermedad.
Se han confirmado once casos y hay otros 111 casos sospechosos, pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, dijo Ulrika Richardson, residente de la ONU y coordinadora humanitaria para Haití. (Foto de Richard Pierrin / AFP)
En todo el país, ya se han registrado más de 350 casos sospechosos de cólera, más de la mitad de ellos correspondientes a niños de hasta 14 años. (Foto de Richard Pierrin / AFP) | Foto: AFP

En 2022, el PAM entregó una ayuda de urgencia a más de 100.000 personas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

“Tenemos que ayudar a los haitianos a producir alimentos de mejor calidad y más nutritivos para preservar sus medios de subsistencia y su futuro (...)”, declaró José Luis Fernández Filgueiras, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, citado en un comunicado.

En ese mismo sentido, se manifestó el representante de la FAO en Haití, José Luis Fernández Filgueiras, quien hizo un llamado a aumentar la movilización para ayudar a las familias no solo con alimentos de urgencia, sino también con vistas a que puedan obtener su propio sustento para el futuro.

Brote de cólera

La situación se ha agudizado por la reciente retirada de los subsidios, y el país vuelve a observar ahora con precaución el avance de un brote de cólera.

En todo el país, ya se han registrado más de 350 casos sospechosos de esta enfermedad, más de la mitad de ellos correspondientes a niños de hasta 14 años.

El jefe de Unicef en Haití, Bruno Maes, señaló que ”uno de cada tres niños y niñas con cólera tiene menos de cinco años”.

“Para los niños que ya se encuentran débiles por la falta de alimentos nutritivos, contraer cólera y sufrir sus efectos, como diarrea y vómitos, está cerca de ser una sentencia de muerte”, advirtió.

Maes reconoció en un comunicado que los haitianos se enfrentan a “una guerra feroz contra la desnutrición y el cólera” y ha llamado a actuar.

“El tiempo está en nuestra contra, ya que el cólera se propaga rápidamente y existe el riesgo de que el brote se descontrole”, indicó.

*Con información de AFP y Europa Press.