Home

Mundo

Artículo

Recientes investigaciones han dibujado varios escenarios en que la vida alrededor de un agujero negro podría ser viable.
Los agujeros negros hallados por los astrónomos se encuentran a 89 millones de años luz de la Tierra. | Foto: GETTY IMAGES

Mundo

Hallazgo: astrónomos descubrieron los agujeros negros mas cercanos a la Tierra

Los dos agujeros se encuentran en la galaxia NGC 7727. Aunque son los más cercanos al planeta Tierra, estos se encuentran a 89 millones de años luz, así lo determinaron los astrónomos.

2 de diciembre de 2021

Gracias al telescopio Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), astrónomos descubrieron los agujeros negros más cercanos a la Tierra de los que se tiene información, además los expertos comentaron que estos se terminarán fusionando para crear un agujero negro gigante.

Los dos agujeros fueron ubicados en la galaxia NGC 7727, en la constelación de Acuario, y se encuentran a unos 89 millones de años luz de distancia de la Tierra, una cifra que parece lejana, pero estos están más cerca de la Tierra que los otros agujeros que fueron hallados anteriormente, pues estos se encuentran a 470 millones de años luz.

“El tamaño de uno de estos agujeros es de 154 millones de veces la masa del Sol, mientras que el otro es más pequeño y solo tiene una masa de 6.3 millones la del Sol”, destacó el portal Digitaltrends, sobre el hallazgo que sorprende a la comunidad científica que está al tanto de estos fenómenos en el espacio.

El citado portal también añadió que se presentó un “gran choque espacial” entre estos agujeros, además concluyeron que siempre están en medio de las galaxias, por lo tanto determinaron que los dos que hallaron en los últimos días se encuentran tan cerca uno del otro, porque se dio una fusión de galaxias, y en unos 250 millones de años estos también se van a juntar.

“Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de la separación del poseedor del récord anterior”, afirma Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia, en palabras recogidas por el diario La Tercera.

Holger Baumgardt, profesor de la Universidad de Queensland, Australia, comentó que la fusión de estos agujeros, puede ayudar en las investigaciones para explicar la formación de los agujeros más grandes del universo. “La pequeña separación y la velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero negro monstruoso, probablemente dentro de los próximos 250 millones de años”, relató el profesor Baumgardt, también en palabras recogidas por el citado medio.

“Es la primera vez que las masas se miden de esta manera en el caso de una pareja de agujeros negros supermasivos. Esta hazaña fue posible gracias a la proximidad del sistema a la Tierra y a las detalladas observaciones que el equipo obtuvo en el Observatorio Paranal, en Chile”, destacó el comunicado del Observatorio Europeo Austral, el cual detallaron todo lo relacionado con el hallazgo y los medios que utilizaron para determinar los dos agujeros negros durante la investigación.

Karina Voggel también relató que gracias a las observaciones lograron determinar que el agujero negro en el núcleo NGC 7727 tiene una masa de 154 millones de veces a la del Sol, mientras que el segundo es de 6,3 millones de masas solares.

La detección de esta pareja de agujeros negros supermasivos es solo el comienzo. Con el instrumento Harmoni del ELT podremos hacer detecciones como esta considerablemente más allá de lo que es posible actualmente. El ELT de Observatorio Europeo Austral (ESO) será fundamental para comprender estos objetos”, destacó el Steffen Mieske, quien es uno de los astrónomos del ESO en Chile, además del ser el Jefe de operaciones científicas de la entidad en Paranal.