Home

Nación

Artículo

Sistema solar
El estudio fue liderado por los científicos Mark Gieles, Denis Erkal, Fabio Antonini, Eduardo Balbinot y Jorge Peñarrubia. | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

Mundo

Expertos descubren más de 100 agujeros negros escondidos dentro de un cúmulo de estrellas en la Vía Láctea

Cada agujero negro tiene una masa aproximadamente 20 veces mayor a la masa del Sol.

8 de julio de 2021

Una reciente investigación publicada en la revista científica Nature Astronomy reveló la existencia de más de 100 agujeros negros que permanecen escondidos dentro de un cúmulo de estrellas denominado ‘Palomar 5′, que se mueven a través de la Vía Láctea a unos 80.000 años luz de distancia de la superficie terrestre.

El estudio, liderado por los científicos Mark Gieles, Denis Erkal, Fabio Antonini, Eduardo Balbinot y Jorge Peñarrubia, plantea que Palomar 5 representa uno de los cúmulos de estrellas más dispersos del halo galáctico, formado con una fracción de masa de agujero negro “normal” de un pequeño porcentaje.

Viaje espacial, lluvia de estrellas
Viaje espacial, lluvia de estrellas | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, el astrofísico Mark Gieles, líder de la investigación, agregó que “el número de agujeros negros es aproximadamente tres veces mayor de lo esperado que el número de estrellas en el cúmulo, lo que significa que más del 20 por ciento% de la masa total del cúmulo está formado por agujeros negros”.

“Dentro de mil millones de años, el cúmulo se disolverá como un cúmulo de agujeros negros al 100%. Los cúmulos inicialmente más densos terminan con fracciones de agujero negro más bajas, tamaños más pequeños y sin colas observables”, explicaron los expertos en el artículo publicado en Nature Astronomy.

Científicos confirman predicción de Stephen Hawking acerca de los agujeros negros
Científicos confirman predicción de Stephen Hawking acerca de los agujeros negros | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo se forman las corrientes de marea en este tipo de cúmulos estelares. Además, los hallazgos podrían servir para reducir la edad aproximada y la cantidad de agujeros negros dentro de grupos como ‘Palomar 5′.

Los descubrimientos de esta investigación surgen días después de que un grupo de científicos confirmaran una de las predicciones más importantes que realizó el reconocido físico Stephen Hawking (fallecido en 2018) sobre los agujeros negros.

Confirman predicción de Stephen Hawking

El físico teórico Stephen Hawking planteó en 1971 un teorema que estipulaba que el área total del horizonte de sucesos de los agujeros negros solo puede ir en aumento, y nunca puede descender. Se trata de un teorema basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la cual definía las ondas gravitacionales y los agujeros negros.

De acuerdo con la Deutsche Welle, un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmaron por primera vez este teorema mediante observaciones.

Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810
Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810 | Foto: Getty Images

Por ejemplo, un informe publicado en el Physical Review Letters, da muestra de las pruebas que tienen como base las ondas gravitacionales que muestran que esta área mencionada no disminuye en ningún momento.

El teorema del área de Hawking sobre los agujeros negros, denominado la ley central, decía que estos cuerpos jamás pueden reducir el área de su horizonte de sucesos, que es el límite más allá del cual nada puede escapar de su atracción gravitatoria.

En el nuevo estudio, los físicos volvieron a analizar la señal de GW150914 antes y después de la colisión cósmica y encontraron que, de hecho, el área total del horizonte de eventos no disminuyó después de la fusión, un resultado que informan con un 95 por ciento de confianza.

Estos hallazgos marcan la primera confirmación observacional directa del teorema del área de Hawking, que ha sido probado matemáticamente pero nunca observado en la naturaleza hasta ahora. Entre tanto, el equipo planea probar futuras señales de ondas gravitacionales para ver si podrían confirmar aún más el teorema de Hawking o ser un signo de una nueva física que dobla las leyes.