Home

Mundo

Artículo

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Mundo

Hay más de 500.000 refugiados ucranianos, según agencia de la ONU

Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó la ofensiva militar rusa.

28 de febrero de 2022

El pasado jueves 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, lo que se ha convertido en un escenario bélico cada vez “más brutal”, según advirtió este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien denunció el elevado número de víctimas civiles.

“Más de 500.000 refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes”, indicó en Twitter el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499.412 refugiados, que huyen de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano.

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.000, según los últimos datos de ACNUR. Los guardias fronterizos polacos indicaron que el pasado domingo cerca de 100.000 personas llegaron desde Ucrania, y más de 28.000 lo hicieron durante la noche del domingo al lunes. En ese país, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero, medicamentos y también ofrecer viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

En Moldavia unos 36.398 refugiados llegaron el lunes, mientras que en Rumania ACNUR estima en 32.517 los refugiados procedentes del país en conflicto. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Soldados ucranianos toman posiciones en torno a una instalación militar mientras arden dos automóviles en una calle en Kiev, Ucrania, sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Soldados ucranianos toman posiciones en torno a una instalación militar mientras arden dos automóviles en una calle en Kiev, Ucrania, sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Finalmente, unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR. La agencia de la ONU precisó que 34.600 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

Víctimas civiles en Ucrania

Al menos once civiles habrían muerto durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania cercana a la frontera rusa. Así lo anunció el gobernador regional este lunes 28 de febrero, además de afirmar que teme que haya más muertos en esa región del país.

“El enemigo ruso bombardea barrios residenciales”, escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov en las redes sociales. “A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (...). Actualmente hay once muertos y decenas de heridos”, añadió.

“Lo que está pasando en este momento en Járkov ¡es un crimen de guerra!”, declaró, “es el genocidio del pueblo ucraniano”, dijo Sinegubov, que habló de disparos de “artillería pesada”. “Decenas de civiles han muerto de día, cuando la gente va a la farmacia, a hacer sus compras, buscar agua”, afirmó el gobernador, que recordó que en los barrios atacados no había “posiciones de las fuerzas armadas” ucranianas.

El pasado domingo, Sinegubov anunció que la ciudad de 1,4 millones de habitantes del noreste de Ucrania estaba bajo “control total” de las fuerzas ucranianas, horas después de haber evocado una “incursión” rusa y combates en la calle. Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, afirmó el lunes durante su declaración diaria ante los medios que “los militares rusos hacen todo lo posible” para “asegurar a los civiles” en Ucrania.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.