Home

Mundo

Artículo

Los hechos más relevantes en los últimos días en la Revista Semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

¿Cuarta reelección de Evo Morales en Bolivia?, "Jesús expulsado del Sínodo por la Amazonía", Samuel Little el peor asesino en serie en la historia de Estados Unidos, "La niña de Napalm" lanza un libro y Vizcarra adelanta las elecciones legislativas en Perú, entre las noticias más importantes.

12 de octubre de 2019

BOLIVIA

El presidente eterno

Aocho días de elecciones en Bolivia, el presidente Evo Morales, quien gobierna hace 13 años, se enfrenta a intensas protestas en su contra. La Paz recibió el jueves al enorme cabildo indígena de un millón de personas que consideran ilegal un cuarto mandato de Evo. Y es que hay que recordar que en 2016, el 51 por ciento de los bolivianos votó contra su reelección, pero Evo le hizo conejo al pueblo. Bajo el pretexto de que no permitir su candidatura “violaba sus derechos humanos”, el aymara confundió incluso a la OEA y a un tribunal de La Haya, que no tuvieron herramientas para apelar semejante argumento. Desde entonces, Evo siguió adquiriendo poder, hasta hacer indiferenciables la rama ejecutiva de la judicial y la legislativa. Por esa razón, sobrepasó los señalamientos de corrupción y narcotráfico. Aún así, todo parece indicar que volverá a ganar, pues lidera, aunque por poco, las encuestas. Y es que sus contrincantes, el expresidente Carlos Mesa y el líder de Bolivia dijo NO, Óscar Ortiz, no han sabido conectar con el pueblo. Y han contrapuesto al discurso de Evo el neoliberalismo y la alianza con Estados Unidos, como si eso les diera más votos en un país crítico de la Casa Blanca.

LA FRASE

“Han expulsado a Jesús del Sínodo por la Amazonia. Ni el papa ni nadie puede abolir el celibato de los curas. Y, hablar de la ordenación femenina es dogmáticamente imposible”,

dijo el cardenal alemán ultraconservador Gerhard Ludwig Müller acerca de las propuestas del papa Francisco para permitir que mujeres y hombres casados oficien misas en la Amazonia. A Müller se le conoce como el “Papa frustrado” y el “golpista”, pero también como uno de los mayores conocedores de la doctrina católica.

LA CIFRA

93 asesinatos a mujeres convirtieron a Samuel Little en el mayor asesino en serie de Estados Unidos.

El hombre de 79 años confesó en una cárcel de Los Ángeles, en la que se encuentra desde 2012, que estranguló a mujeres de todo el país entre 1970 y 2005. Hasta ahora, el FBI solo verificó 50 de esos asesinatos. Sin embargo, “todo parece indicar que los demás también ocurrieron”, según informaron a la prensa norteamericana. La mayoría de sus víctimas eran mujeres de bajos recursos, prostitutas o adictas a las drogas. Little se aprovechó de eso para engañarlas.

LA FOTO

Salvada del infierno

El libro de Kim Phuc, más conocida como “la niña de Napalm”, le está dando la vuelta al mundo. Kim asegura, 47 años después de que un avión survietnamita lanzó una bomba de napalm a su aldea durante la Guerra de Vietnam en 1972, que está lista para contar su historia. Con 56 años y después de más de 14 cirugías de piel, Kim se considera una pacifista y le agradece al fotógrafo Nick Ut, quien ahora es su amigo, por ayudar a que acabara la guerra al mostrarle al mundo sus horrores con esa foto.

PERÚ

¡Urgente!

El presidente peruano, Martín Vizcarra, promulgó el miércoles un decreto de urgencia que le permite convocar a elecciones legislativas anticipadas el 26 de enero de 2020. Tras varias semanas de convulsionados debates con los parlamentarios del ala fujimorista y aprista por la disolución constitucional del Congreso, el decreto demuestra que Vizcarra tiene el sartén por el mango. Ya no hay dudas de que la medida fue totalmente legal y, además, para muchos, necesaria, pues la institución estaba totalmente capturada por el fujimorismo y asediada por la corrupción. “Con el decreto de urgencia se autoriza a los organismos electorales emitir reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los próximos comicios”. A pesar de que los aguas ya están calmadas en el país, nuevas elecciones no garantizan que la crisis institucional y política de larga data en Perú vaya a mejorar. Muchos sugieren que un cambio estructural solo llegará con una constituyente.

ALEMANIA

“El holocausto no existió”

Stephan Balliet, un alemán antisemita de 27 años, mató a dos personas el jueves en los alrededores de una sinagoga en Halle, Alemania. Baillet transmitió la matanza durante 35 minutos en Twitch, una plataforma de videojuegos. Se estima que 2.200 jugadores vieron el ‘En vivo’. Baillet comenzó la transmisión con la frase “Mi nombre es Anon y no creo en el Holocausto”. Después, arremetió contra el feminismo, al que culpa de la baja natalidad. A pesar de que quería asesinar más personas, no logró derribar las puertas de la sinagoga con su bomba casera. El hombre está en manos de las autoridades. Hoy, 80 años después del comienzo de la Segunda Guerra, en la que 6 millones de judíos murieron, todavía esa comunidad teme profesar su fe en Alemania. Con el ascenso de la ultraderecha y el neonazismo, los crímenes de odio aumentaron 74 por ciento en Europa respecto a 2018.

RUSIA

Que cunda el pánico: agentes mortales en Rusia

En los últimos días funcionarios estadounidenses revelaron una campaña coordinada desde Rusia para desestabilizar Europa, liderada por una unidad del sistema de inteligencia ruso, experta en sabotaje y asesinato. Al grupo se le conoce como 29155 y aunque lleva una década funcionando, apenas ahora se conoce su modus operandi. Según el informe de los estadounidenses, Vladimir Putin lucha contra Occidente con su guerra híbrida, una mezcla de propaganda y desinformación, así como una confrontación militar abierta”. Asimismo, está comprobado que la unidad estuvo detrás del hackeo a los servidores del Comité Demócrata y de las filtraciones durante la campaña de Hillary Clinton. Los investigadores relacionan la unidad con la muerte de un traficante de armas envenenado en Bulgaria, con un fallido golpe de Estado en Montenegro y con un intento de asesinato a un exespía en Gran Bretaña, entre otros muchos incidentes mortales.