Home

Mundo

Artículo

Un hombre armado y vestido con ropa de camuflaje ha matado este jueves al mediodía a dos personas junto a una sinagoga en la que intentó irrumpir. | Foto: Twitter

MUNDO

Atentado antisemita en Alemania: "Mi nombre es Anon y el holocausto jamás ocurrió"

Un neonazi alemán, de 27 años, hizo un video minutos antes de cometer un atentado terrorista contra una sinagoga en Halle, Alemania. Se reportan dos muertos. El hombre está en manos de las autoridades.

9 de octubre de 2019

El autor del atentado del miércoles en Halle, Alemania, difundió un video del ataque en la plataforma de streaming en vivo Twitch, informó una portavoz del sitio especializado en e-sports y videojuegos.

"Hemos retirado ese contenido lo más rápido posible y suspenderemos de forma permanente todas las cuentas que publicaron o republicaron las imágenes de este acto abominable", dijo la portavoz a la AFP, sin especificar cuánto tiempo estuvo disponible en línea ese material.

El ataque contra una sinagoga en esa ciudad de Alemania dejó hasta el momento dos muertos y dos heridos de gravedad.

"Twitch tiene una política de tolerancia cero contra conductas de odio, y cualquier acto de violencia es tomado muy en serio", dijo la portavoz. En marzo, un supremacista blanco transmitió en vivo por Facebook su ataque a una mezquita en Christchurch, en Nueva Zelanda, en el que mató a 51 musulmanes.

El hecho motivó a varios gobiernos a ejercer presión sobre las redes sociales para que impidan la transmisión de hechos violentos en sus plataformas.  Twitch, plataforma que es utilizada sobre todo por jugadores de videojuegos que demuestran allí sus habilidades, fue comprada en 2014 por Amazon, que pagó 970 millones de dólares por la compañía.

Después del suceso, se cerró la estación del tren y las autoridades le pidieron a la población no salir de sus casas. La sinagoga fue rodeada por la policía. En la cercana Landsberg se ha informado de otro intercambio de disparos, aunque la policía todavía no confirma si hay alguna relación con este caso.

Ante la dimensión del ataque, un portavoz de la Fiscalía ha dicho que el suceso implica “actos violentos que afectan a la seguridad interna de la República Federal de Alemania”. En varias ciudades del país, las autoridades enviaron unidades policiales para proteger sinagogas.

Por ahora, se sabe que el atacante de 27 años fue detenido y está en manos de las autoridades. "El sospechoso ha sido detenido" explicó a la AFP un portavoz de la policía, que detalló que el hombre estaba herido.

En los próximos días, se sabrá si está relacionado con alguna clase de red antisemita. 

El agresor, un hombre equipado con armas de gran calibre, vestido al estilo militar y con casco, recuerda en su modo de actuar al australiano que atentó contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo pasado.

El ataque pudo convertirse en una gran tragedia porque el agresor intentó entrar en la sinagoga en plena celebración del Yom Kippur, una de las principales fiestas judías. 

En el interior de la sinagoga de Halle, cuyas sólidas puertas no cedieron a los ataques del agresor, había entre 70 y 80 personas, indicó el presidente de la comunidad judía de Halle, Max Privorotzki.

"Por lo que sabemos (...) es un ataque antisemita", declaró el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. "Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha", añadió.

La canciller, Angela Merkel, lo calificó de atentado y en la noche acudió a una sinagoga de Berlín para expresar su solidaridad con la comunidad judía alemana.

Temor a la violencia de extrema derecha 

Este ataque se produjo pocos meses después del asesinato, en Hesse, de Walter Lubcke, un concejal local del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel CDU). El principal sospechoso es un miembro de los movimientos nazis.

Este asesinato produjo una onda de choque en Alemania, donde la extrema derecha antimigrantes no cesa de cosechar buenos resultados electorales.

El suceso despertó el temor a que se despierte el terrorismo de extrema derecha, a imagen del del grupúsculo neonazi NSU, responsable de la muerte de una decena de migrantes en Alemania entre 2000 y 2007.

Además de los asesinatos del NSU, ha habido otros precedentes violentos, como un atentado con cuchillo contra el alcalde de Colonia, Henriette Reker, en 2015, y dos años más tarde contra el alcalde de Altena, Andreas Hollpein.

*Con información de AFP.