Home

Mundo

Artículo

| Foto: Twitter @MVLouiseMichel

MUNDO

La llamada de auxilio del 'Louise Michel', el barco de Banksy en el Mediterráneo

La embarcación adelanta un rescate masivo de migrantes en las aguas que separan a Europa de África y Asia, pero ahora se encuentra en una dramática situación de emergencia.

29 de agosto de 2020

En la noche del viernes, hacia las 7:40 p. m. hora local, un barco de bandera alemana lanzó una solicitud de socorro en el mar Mediterráneo avisando que había un muerto a bordo.

Se trataba del navío ‘Louise Michel‘, un barco humanitario financiado por el artista urbano británico Banksy, quien se ha dedicado a efectuar rescates masivos de migrantes en las aguas que separan a Europa de África y Asia.

De hecho, el ‘Louise Michel‘ recogió el viernes a cerca de 130 personas que estaban a la deriva a bordo de un bote hinchable en el que entraba agua.

Después de un rescate el jueves, el barco cuenta ya con 219 náufragos a bordo y solo 10 tripulantes, dijeron miembros de la organización.

Con esta carga, la embarcación no puede avanzar. Por ello, 33 personas permanecen en una balsa salvavidas amarrada al barco.

"Necesitamos ayuda inmediata", alertaron. Han emitido varios llamados de auxilio a las autoridades italianas y maltesas, sin respuesta, según ellos.

"Ya hay una persona muerta en el barco. Las otras tienen quemaduras causadas por carburante. Han estado días en el mar y ahora los dejan de lado en una zona de búsqueda y rescate de la UE", lamentaron.

El ‘Louise Michel‘ toma el nombre de la anarquista francesa del siglo XIX y está decorado con un grafiti del artista británico. Zarpó el 18 de agosto del puerto español de Borriana, cerca de Valencia, reveló el jueves el diario británico "The Guardian".

"Ahora busca un puerto marítimo seguro para desembarcar a los pasajeros o transferirlos a un barco de los guardacostas europeos".

Según la web Marinetraffic, el ‘Louise Michel‘ estaba inmóvil el sábado por la mañana en el mar, a unos 100 kilómetros al sureste de la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Una cuenta @MVLouiseMichel divulgó una foto "en un mar muy agitado" de una operación de asistencia al "Sea-Watch 4", otro barco humanitario de las ONG Médicos Sin Fronteras y Sea-Watch, presente en la zona desde mediados de agosto.

El "Sea-Watch" 4 ha llevado a cabo hasta ahora tres rescates y ha recogido y acogido a bordo a más de 200 personas.

En días pasados, el diario "The Guardian" publicó varias imágenes del ‘Louise Michel‘, pintado de rosa y blanco, con un grafiti de Banksy en el que se ve a una niña con un chaleco salvavidas y un flotador en forma de corazón.

Su capitana es Pia Klemp, una militante alemana por los derechos humanos conocida por haber pilotado otros barcos de rescate, como el ‘Sea-Watch 3‘.

Klemp es objeto de investigación por parte de la justicia italiana por "ayuda a la inmigración ilegal", entre otros cargos.

La embarcación es un antiguo navío de las aduanas francesas. De 31 metros de eslora, es de menor tamaño que otros barcos humanitarios, pero mucho más rápido, lo que le permite zafarse de los guardacostas libios.

La operación se organizó entre Londres, Berlín y Borriana, y Banksy no estaría a bordo, según "The Guardian".

Con información de agencias.