Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Hombre con coronavirus murió tras automedicarse con droga promovida por Trump

La víctima tomó cloroquina, un medicamento que según Trump podría aliviar los síntomas del virus, aunque esto no ha sido comprobado. La esposa del fallecido también está grave.

23 de marzo de 2020

La semana pasada Donald Trump se mostró optimista sobre el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria que avaló como posible tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias pidieron cautela a su entusiasmo.

"Vamos a hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato", dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, evocando resultados preliminares "muy muy alentadores".

Sin embargo, doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, lo interrumpió diciendo: “Hay que tener cuidado al decir que es efectivo, porque no se han hecho pruebas clínicas”.

A pesar de la advertencia de Fauci, algunas personas creyeron en las engañosas palabras de Trump y ahora hay consecuencias graves. Un hombre en Phoenix falleció por coronavirus luego de automedicarse con cloroquina.

De acuerdo al Hospital Arizona’s Banner Health, el tratamiento mató al hombre y su esposa se encuentra en estado grave. Ahora el centro médico ha alertado a otras personas para que no se automediquen y en cambio consulten.

"Dada la incertidumbre en torno a covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero la automedicación no es la forma de hacerlo", dijo Daniel Brooks,  director del centro Banner de información sobre venenos y drogas.

"Lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud", agregó.

Mientras tanto, el Centro de administración de drogas y alimentos señaló que "No existen terapias o medicamentos aprobados por la FDA para tratar, curar o prevenir covid-19".