Home

Mundo

Artículo

Honduras continuará en estado de excepción como lucha contra las pandillas de ese país. Foto: Reuters.
Honduras continuará en estado de excepción como lucha contra las pandillas de ese país. | Foto: REUTERS

Mundo

Honduras amplió nuevamente el “estado de excepción” para luchar contra las pandillas

La medida busca combatir a las estructuras criminales del país centroamericano.

22 de febrero de 2023

Honduras amplió por segunda vez el “estado de excepción” para combatir a las pandillas y lo extendió a más municipios por considerar que la medida permite “golpear las estructuras criminales”, informó la Policía Nacional este martes. El gobierno acordó “extender por 45 días más el estado de excepción” y “ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos”, dijo un comunicado.

El 6 de febrero pasado, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció que la medida se extendía por 45 días por sus “buenos resultados”. Castro impuso el pasado 6 de diciembre la medida para enfrentar a los pandilleros, principalmente de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que aterrorizan las barriadas.

El estado de excepción “ha permitido la identificación y captura de integrantes de estas estructuras criminales que se lucran” de la extorsión, el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, feminicidios y lavado de activos”, aseguró. El “estado de excepción” rigió originalmente en 89 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula.

El gobierno hondureño envío a policías y militares en una ofensiva contra las pandillas de ese país. (Photo by Johny Magallanes / AFP)
El gobierno hondureño envío a policías y militares en una ofensiva contra las pandillas de ese país. | Foto: AFP

El “estado de excepción” fue aprobado por Castro “en virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país, ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados” y resolvió “suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República”.

La orden faculta a los policías a “detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes”. La presidenta destacó en esa oportunidad que la ofensiva se enfoca sobre todo en combatir los extorsionistas, “una de las principales causas de la migración y del cierre de medianos y pequeños negocios”, especialmente los transportistas.

En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo.

Xiomara Castro Presidenta de Honduras
Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

El informe, que atribuye la reducción a la implementación de “nuevas estrategias” de seguridad, indicó que 1.371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos que inciden en la violencia criminal.

El Salvador les estaría cobrando a los presos la comida y hasta el papel higiénico

El Salvador se acerca a un año desde que instauró el régimen de excepción, una de las principales ‘banderas’ en el gobierno de Nayib Bukele y que le ha valido tanto cuestionamientos como respaldo. El mes pasado el anuncio de la ‘megacárcel’, considerada como una de las más grandes en América Latina, centró nuevamente la atención en el país centroamericano.

Infobae conversó con familiares de presos, organizaciones civiles y otros defensores de los derechos de reos, quienes llegaron a una misma conclusión: la administración actual estaría cobrando por el suministro de artículos básicos como papel higiénico y alimentación. La ropa también se incluye entre los elementos que habrían empezado a tener un valor en algunos penales.

El Salvador está a un mes de cumplir un año desde que se fijó el estado de excepción, a petición del presidente Nayib Bukele.
El Salvador está a un mes de cumplir un año desde que se fijó el estado de excepción, a petición del presidente Nayib Bukele. | Foto: REUTERS / Secretaría de Prensa de la Presidencia (izquierda), Reuters / Autor: José Cabezas (derecha)

El temor de algunos allegados a los prisioneros es que el cobro que estaría teniendo lugar en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y otros dos centros más se convierta en obligatorio. Las fuentes consultadas por ese medio estiman que el requerimiento empezó a tomar fuerza desde finales de 2022.

Se trata de paquetes con valores discriminados en varias categorías, cuya suma da un total de 170 dólares (casi 835.000 pesos colombianos). Este valor compila al menos cinco paquetes: alimentación, higiene hombre, misceláneo, vestimenta hombre y limpieza de área, siendo la tercera de estas la de mayor precio: 70 dólares.

*Con información de AFP.