Home

Mundo

Artículo

Andrew Cuomo
Hospitales de Nueva York están cerca de la escasez de personal por aumento de casos de covid-19 | Foto: AP

MUNDO

Hospitales de Nueva York están cerca de la escasez de personal por aumento de casos de covid-19

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, aseguró que aunque la próxima fase de la pandemia será difícil, sí se podrá superar y dio a conocer cuáles serán los pasos con los que lo lograrán.

30 de noviembre de 2020

La situación por el coronavirus en Estados Unidos sigue siendo preocupante debido al aumento de los casos de contagios en las últimas semanas. El país, que encabeza la lista de los más afectados por la pandemia, actualmente acumula 13.492.101 casos de covid-19 y 1.465.067 fallecimientos, de acuerdo con cifras oficiales del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de que varios estados y ciudades del país han adoptado sus propias restricciones para hacerle frente a la emergencia sanitaria, Nueva York atraviesa por un momento crítico por el riesgo de que nuevamente su sistema hospitalario colapse debido a los cientos de nuevos pacientes con covid-19 que requerirán atención.

Nueva York atraviesa por un momento crítico por el riesgo de que nuevamente su sistema hospitalario colapse debido a los cientos de nuevos pacientes con covid-19 que requerirán atención. | Foto: AP Newsroom

En medio de esta situación, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió este lunes sobre una posible escasez de personal médico, refiriéndose a esta como “una nueva fase en la guerra contra la covid-19”.

“Estoy muy preocupado por la escasez de personal (...) Estoy más preocupado por la escasez de personal que por la cantidad de camas de hospital. Podemos construir camas. No podemos crear más personal. Y el personal empieza a cansarse”, refirió el gobernador Cuomo.

De hecho, Andrew Cuomo, a través de su cuenta de Twitter, publicó que aunque la próxima fase de la pandemia será difícil, sí se podrá superar. Según él, la forma en que lo lograrán será en los siguientes pasos: gestionar la capacidad del hospital; realizar una prueba de aumento y equilibrio; mantener las escuelas abiertas cuando sea seguro, y poner en funcionamiento un programa de vacunación equitativo y seguro.

Por último, advirtió a los ciudadanos sobre la importancia de “detener las pequeñas reuniones” y con ellas la propagación del virus. Tal y como lo mencionó, el 65 % de todos los casos se remontan a estas. “El Gobierno no puede hacer cumplir quién está en su sala de estar. Pero tú puedes”, escribió.

¿Cómo será diciembre en Nueva York?

El alcalde Bill de Blasio, bajo la presión de miles de padres de familia, anunció que la ciudad de Nueva York reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre pese al aumento de los casos.

Así las cosas, el alcalde confirmó el abandono de la orden que estipulaba el cierre de todas las escuelas si la tasa de pruebas positivas supera el 3 % durante siete días seguidos, en momentos en que los casos aumentan en Nueva York, el mayor distrito escolar del país, y la tasa actual es de 3,1 %.

“Ahora tenemos muchas pruebas de lo seguras que pueden ser las escuelas”, precisó De Blasio en una conferencia de prensa, en la que además detalló que todos los alumnos que regresen a clase serán sometidos a tests de covid-19 semanales en vez de mensuales. Vale mencionar que hasta ahora las clases presenciales solo fueron ofrecidas dos o tres veces por semana.

Nueva York reiniciará clases presenciales solo para niños de primaria
La ciudad de Nueva York reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre pese al aumento de los casos. | Foto: AP

“Cuando sea posible avanzaremos hacia un aprendizaje en persona cinco días a la semana” para estos alumnos, indicó también en su cuenta de Twitter. “Queremos a nuestros chicos tanto tiempo como sea posible en el salón de clases. Nuestras familias también lo quieren. Trabajaremos para que eso suceda”, añadió.

Nueva York canceló todas las clases presenciales el 19 de noviembre, en medio de una segunda ola de covid-19, porque la ciudad alcanzó el umbral de test positivos del 3 % acordado con el sindicato de maestros para decretar un cierre.

La decisión enfureció a miles de padres que protestaron frente al ayuntamiento porque bares y restaurantes permanecen abiertos, mientras las escuelas están cerradas. Señalaban el ejemplo de Europa, donde las escuelas han permanecido abiertas a pesar de la pandemia.