Home

Mundo

Artículo

En el video también se puede observar cómo los manifestantes siguen avivando las llamas
En el video también se puede observar cómo los manifestantes siguen avivando las llamas | Foto: TikTok/@maximedaviau e Instagram/@cbsnews

Viral

Impresionante: en video quedó una cena con vino y charlas casuales en Francia mientras de fondo estallan las protestas en Burdeos

Mientras continúan las manifestaciones, la gente del común busca espacios de esparcimiento tratando de olvidar las violentas protestas en el país.

28 de marzo de 2023

Fueron 13.000 los Policías que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin decidió movilizar para hacerle frente a las protestas que han tenido lugar en Francia contra la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno.

El “dispositivo sin precedentes”, en palabras de Darmanin, incluye a 5.500 policías activos en París, aunque también habrá importantes contingentes en Lyon, Rennes, Nantes, Dijon y Burdeos, donde se esperan disturbios.

En medio de los actos violentos, los manifestantes lograron prender fuego a la entrada del ayuntamiento de Burdeos. En redes sociales circulan varios videos en donde se puede ver las feroces llamas, mientras que las fuerzas del orden presentan dificultades para controlar la situación de orden público.

Francia
Los manifestantes corren en medio de los gases lacrimógenos durante una manifestación en Lyon, centro de Francia, el jueves 23 de marzo de 2023. (AP Photo/Laurent Cipriani) | Foto: AP

El alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic aseguró a la opinión pública que no entiende las razones de los manifestantes para atacar la casa de todos los bordeleses. “La responsabilidad de la situación explosiva no recae sobre las organizaciones sindicales, sino sobre el gobierno”, advirtieron los sindicatos, que convocaron a nuevas movilizaciones hoy martes 28 de marzo.

En medio de las masivas protestas y los disturbios que han dejado daños en infraestructura gubernamental y en general en las calles de Francia, las personas han querido seguir su vida común y corriente y tratar de ignorar la situación por la que atraviesa el país.

En un video que le ha dado la vuelta al mundo y que fue grabado por un ciudadano en plena calle de Burdeos, se puede ver a un grupo de comensales que se encuentran sentados en sus mesas tomando una copa de vino y otros hablando por celular mientras de fondo se ve una llamarada encendida por los manifestantes en señal de protesta.

El video emitido por @maximedaviau33 y reproducido por cuentas como la de el canal de noticias CBS NEWS en su cuenta de Instagram tiene ya más de 1.5 millones de reproducciones y 174 mil me gusta en los últimos 3 días después de ser publicado por su autor.

“Los comensales en Burdeos, Francia, disfrutan de una copa de vino mientras el resplandor de un fuego furioso encendido por los manifestantes que protestan por las reformas de pensiones divisivas arde en el fondo”, dijo el medio CBS en su cuenta de Instagram

En el video también se puede observar cómo, mientras los manifestantes siguen avivando las llamas, llegan otros comensales después de su jornada de trabajo para disfrutar de una copa de vino o una deliciosa cena en pleno lugar de las protestas.

Este escenario de batalla campal entre manifestantes y policías se ha repetido también en otras ciudades francesas
Este escenario de batalla campal entre manifestantes y policías se ha repetido también en otras ciudades francesas | Foto: Tiktok/@maximedaviau e Instagram/@cbsnews

Otros, simplemente se sientan en sus lugares cerca del fuego y sorprendidos se quedaron mirando fijamente las llamas en la fría ciudad que ha sido escenario de violentas protestas en los últimos días, gracias a la polémica reforma pensional.

“Y decían que México es surrealista”, Un cafecito con fogata... magnifique!”, “otro día, otra revolución en Francia”, “viva la igualdad, la libertad y la fraternidad”, “que bonita noche con un buen paisaje” o “qué linda fogata al aire libre”, son algunos de los comentarios que se encuentran en la publicación de Tik Tok.

Cabe recordar que el pasado 24 de marzo, Francia vivió su noche más violenta desde el inicio de las protestas contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés; una jornada que se ha saldado con más de 450 detenidos y más de 900 incendios sólo en la capital, París, a los que hay que añadir la quema de la puerta del Ayuntamiento de Burdeos.

Fotos de la semana 24 marzo
Los manifestantes se paran cerca de los contenedores de basura en llamas durante una manifestación como parte del noveno día de huelgas y protestas nacionales contra la reforma de las pensiones del gobierno francés, en Nantes, Francia, el 23 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Este escenario de batalla campal entre manifestantes y policías se ha repetido también en otras ciudades francesas, como Nantes, Burdeos, Rennes y Lorient, donde se han producido saqueos a tiendas y roturas de ventanas en edificios.

Es tan complicada la situación que la visita de Estado del rey Carlos III a Francia, que iba a comenzar el pasado domingo, ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, debido a las protestas convocadas por los sindicatos para protestar contra la reforma de las pensiones.

El monarca británico tenía previsto viajar a Francia del 26 al 29 de marzo, en su primera visita de Estado a otro país desde que asumió la corona en septiembre de 2022. Además de París, donde sería recibido con todos los honores, la agenda también incluía una escala en Burdeos.

Con información de Europa Press*