Home

Mundo

Artículo

Más de 2.000 bomberos siguen movilizados en Portugal para combatir cuatro grandes incendios que siguen activos de norte a sur, y que ya han quemado 13.500 hectáreas. (Imagen de archivo).
Más de 2.000 bomberos siguen movilizados en Portugal para combatir cuatro grandes incendios que siguen activos de norte a sur, y que ya han quemado 13.500 hectáreas. (Imagen de archivo). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Incendios forestales se extienden en el sur de Europa debido a ola de calor extremo

Los termómetros llegaron a más de 45 ºC por segundo día consecutivo en la península ibérica.

15 de julio de 2022

Desde Portugal hasta Grecia, los incendios se extendieron el jueves por el sur de Europa mientras una asfixiante ola de calor llevó los termómetros a más de 45 ºC por segundo día consecutivo en la península ibérica.

En Grecia, la lucha contra las llamas se saldó el miércoles con la muerte de dos personas al estrellarse un helicóptero en el mar cuando intentaba apagar un incendio forestal en la isla de Samos, según informaron el jueves los guardacostas.

Portugal, cuyo centro está asolado por el fuego desde el pasado jueves, registró el miércoles 200 incendios, la cifra más alta desde que comenzó la ola de calor.

“Hoy es el día en que hay que tener más cuidado”, advirtió el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Más de 2.000 bomberos siguen movilizados en todo el país para combatir cuatro grandes incendios que siguen activos de norte a sur, y que ya han quemado 13.500 hectáreas, según el sistema europeo de información de incendios forestales (EFFIS).

“Hoy será el día más grave por el aumento de las temperaturas, el viento de levante más fuerte”, que podría avivar las llamas, “y el descenso de los niveles de humedad”, dijo Costa.

Según el último informe de la Protección Civil portuguesa, los incendios causaron la muerte de una persona y unos 60 heridos, la evacuación de 860 personas y destruyeron o dañaron unas 60 viviendas.

Ola de calor en Europa
Esta es la segunda ola de calor que golpea Europea en menos de un mes. | Foto: AFP

Sin fuegos artificiales en la fiesta nacional francesa

En Francia, las altas temperaturas también complicaron la tarea de los bomberos que luchan desde el martes en la Gironda (suroeste) contra dos incendios forestales que ya han quemado 4.200 hectáreas.

Cerca de la muy turística duna del Pilat, cuyo acceso ha sido cerrado “hasta nuevo aviso”, fueron evacuadas preventivamente 4.000 personas.

Por temor a provocar nuevos incendios, se prohibieron los fuegos artificiales, privados o públicos, con ocasión del 14 de julio, la fiesta nacional francesa, hasta el lunes por la noche en Gironda y en el departamento vecino de las Landas.

En España, el incendio más preocupante hasta el momento ya devastó al menos 4.000 hectáreas en una zona montañosa a caballo entre las regiones de Extremadura y Castilla y León, no muy lejos de Portugal.

En Italia y Croacia se han producido varios incendios de menor envergadura, según el sistema europeo Copernicus.

Esta fotografía tomada el 17 de junio de 2022 muestra un letrero de farmacia que muestra la temperatura de 42,5 grados centígrados en Burdeos, suroeste de Francia (Foto de Philippe LÓPEZ / AFP)
Esta fotografía tomada el 17 de junio de 2022 muestra un letrero de farmacia que muestra la temperatura de 42,5 grados centígrados en Burdeos, suroeste de Francia (Foto de Philippe LÓPEZ / AFP) | Foto: AFP

Temperaturas extremas

En España, agobiada por temperaturas extremas desde hace días, los termómetros volvieron a mostrar valores muy elevados, con una máxima de 45 ºC registrada cerca de Ávila (centro-oeste).

El miércoles, un pico de 45,6 °C se sintió en una población de Andalucía, ubicada al sur de ese país, según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet), que mantiene a toda España, salvo las islas Canarias, bajo alerta por las altas temperaturas.

Las previsiones son similares en Portugal, donde el miércoles se registraron 46,3 °C en el centro del país.

Las temperaturas aflojarán el fin de semana en España, en particular en el sur y el oeste, pero la situación seguirá siendo sofocante en el noroeste, mientras la ola de calor se desplaza hacia el norte, hacia Francia y Reino Unido.

En este último país, la agencia de meteorología espera inusuales temperaturas por encima de los 35 ºC a partir del domingo.

Ante esta perspectiva, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, decretó un plan de urgencia, que incluye la distribución de agua y protector solar.

Esta es la segunda ola de calor que golpea Europea en menos de un mes. Según los científicos, existe una relación directa entre estos fenómenos y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

*Con información de AFP.