Home

Mundo

Artículo

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Mundo

Arde Europa: España y Portugal registran temperaturas de más de 40 grados

El cambio climático sigue causando estragos en el ‘viejo continente’.

14 de julio de 2022

Desde Portugal hasta Grecia, los incendios se extendieron por el sur de Europa mientras una asfixiante ola de calor azotaba la Península Ibérica. En Grecia, la lucha contra las llamas se saldó el miércoles con la muerte de dos personas al estrellarse un helicóptero en el mar cuando intentaba apagar un incendio forestal en la isla de Samos, según informaron el jueves los guardacostas.

Portugal, cuyo centro está asolado por el fuego desde el pasado jueves, registró el miércoles 200 incendios, la cifra más alta desde que comenzó la ola de calor. “Hoy es el día en que hay que tener más cuidado”, advirtió el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Más de 2.000 bomberos siguen movilizados en todo el país para combatir cuatro grandes incendios que siguen activos de norte a sur. “Hoy será el día más grave por el aumento de las temperaturas, el viento de levante más fuerte”, que podría avivar las llamas, “y el descenso de los niveles de humedad”, dijo Costa. Según el último informe de la Protección Civil portuguesa, los incendios han causado la muerte de una persona y unos 60 heridos.

En España, el incendio más preocupante devastó ya al menos 4.000 hectáreas en una zona montañosa a caballo entre las regiones de Extremadura y Castilla y León, no muy lejos de Portugal. El país ibérico donde el miércoles ya se habían registrado temperaturas por encima de los 45ºC, este jueves 14 de julio se alcanzará el pico de una ola de calor que se prolongará al menos hasta el domingo o quizás hasta mediados de la semana que viene.

No obstante, se espera un calor aplastante, por encima de los 40 ºC, en los valles del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir, en el cuadrante suroeste del país, y en el centro, según la Aemet. Toda España, salvo las islas Canarias, está bajo alerta por las altas temperaturas. Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), y hasta Galicia (noroeste), de clima tradicionalmente moderado, están en alerta roja.

Las temperaturas bajarán el fin de semana en España, en particular en el sur y el oeste, pero la situación seguirá siendo sofocante en el noroeste mientras la ola de calor se desplaza hacia el norte, hacia Francia y el Reino Unido.

En Francia, las altas temperaturas también complicaron la tarea de los bomberos que luchan desde el pasado martes en la Gironda (suroeste) contra dos incendios forestales que ya han quemado cerca de 4.000 hectáreas, incluso cerca de la muy turística duna del Pilat, cuyo acceso ha sido cerrado “hasta nuevo aviso”.

Por temor a provocar nuevos incendios, se prohibieron los fuegos artificiales, privados o públicos, con ocasión del 14 de Julio, la fiesta nacional francesa, hasta el lunes por la noche en Gironda y en el departamento vecino de las Landas.

*Con información de AFP.