Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Temperaturas que sobrepasarán los 40 grados centígrados se sentirán en varios países de Europa
Temperaturas que sobrepasarán los 40 grados centígrados se sentirán en varios países de Europa - Foto: Getty Images / SimpleImages

mundo

Europa está en alerta por ola de calor, ¿a cuánto llegan las temperaturas?

El calentamiento global sigue causando estragos en el clima del mundo.

Las temperaturas serán elevadas en España, con valores superiores a los 40 ºC en algunas regiones, que podrían mantenerse hasta el próximo viernes 15 de julio, ya que en el fin de semana que pasó se iniciará un significativo aumento en algunos puntos del país, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Estarán activos avisos por altas temperaturas en el suroeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Valle del Guadalquivir y del Guadiana. En Madrid se esperan máximas de 39 ºC, en Extremadura de 41 ºC, en los Valles de Guadiana y Guadalquivir 43 ºC, en el Valle del Ebro 36 ºC, en Ávila 35 ºC, en Orense 39 ºC, en Palma 34 ºC y en Santa Cruz de Tenerife 32ºC.

El lunes 11 de julio, la semana inicia con un ascenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular y el martes continuarán subiendo en las mismas zonas, según la predicción de la AEMET.

Incendios por altas temperaturas en Portugal

El instituto meteorológico portugués emitió una alerta amarilla, la cual el martes 12 de julio pasará a naranja, con temperaturas que superarán los 40 ºC, e incluso los 45 ºC en algunas zonas. La mayor parte del país tendrá “noches tropicales” y el termómetro no bajará de los 20 ºC. “En los próximos días tendremos condiciones de riesgo máximo. El mínimo descuido puede provocar un incendio de proporciones importantes”, advirtió el primer ministro, Antonio Costa.

Precisamente los bomberos consiguieron controlar dos incendios forestales que han arrasado el centro de Portugal estos últimos días, pero el país sigue en alerta ante la ola de calor prevista esta semana. “En estos momentos no hay ningún incendio importante activo” pero “la situación es grave y excepcional”, declaró el comandante nacional de la protección civil, André Fernandes, en una rueda de prensa a media jornada.

Los incendios de estos últimos días causaron 27 heridos leves entre los bomberos, la policía y la población. Los servicios de rescate socorrieron a 41 personas, la mayoría habitantes afectados por el humo.

Racionamiento de agua en Italia

Italia decretó el estado de emergencia en cinco regiones del Norte y anunció que destinará 36,5 millones de euros para hacer frente a la sequía que azota la llanura Padana desde hace semanas. El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y en el Piamonte hasta el 31 de diciembre, anunció el Gobierno en un comunicado.

La península italiana enfrenta una ola inusualmente precoz de calor, acompañada de una falta de precipitaciones, sobre todo en la llanura agrícola Padana (norte), que atraviesa su peor sequía en 70 años. Esta sequía afecta directamente a los 250.000 habitantes de la ciudad de Verona, en el noreste del país, quienes deberán reducir su consumo de agua a fines estrictamente domésticos durante el verano boreal, debido a la sequía, indicó este sábado el municipio.

“Debido a la situación meteorológica y a sus consecuencias en el aprovisionamiento de agua, el alcalde firmó una disposición que limita el uso de agua potable a fines domésticos”, indicaron en su portal de internet las autoridades de la ciudad identificada con el drama de Romeo y Julieta. Hasta el 31 de agosto, los veroneses tienen prohibido en consecuencia “regar huertos, jardines y terrenos deportivos, lavar sus coches o llenar sus piscinas” y quienes no cumplan esas normas serán pasibles de multas de hasta 500 euros (521 dólares), advierte el comunicado.

*Con información de AFP.