nación

La deforestación en Colombia se redujo un 34 % en lo corrido de 2021

De acuerdo con las autoridades, la disminución fue gracias a la implementación de la estrategia Artemisa y la ley contra delitos ambientales.


El presidente de la República, Iván Duque, reveló que en el primer semestre de 2021 Colombia registró una reducción de la deforestación en un 34 %, gracias a las operaciones que ha desplegado la fuerza pública con la campaña Artemisa y la implementación de la ley de delitos ambientales.

La cifra la reveló el jefe de Estado en la instalación de Expodefensa 2021, y dijo que Artemisa forma parte de la política contra delitos ambientales de la fuerza pública y en ella los uniformados están en terreno “enfrentando los delitos ambientales, haciendo pedagogía y recuperando territorios”.

“Esa estrategia la vamos a llevar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para que sea referente y pueda inspirar a otros a hacer lo propio”, destacó.

También anotó: “Para nosotros, proteger esas riquezas ambientales es un compromiso categórico. Y es por eso que, también, pensando en lucha contra los delitos ambientales, hemos articulado capacidades que hoy son referente (…). Hemos reconocido, por nuestra propia investigación, que el narcotráfico es uno de los más grandes ecocidas del mundo: para producir una hectárea de coca se destruyen dos hectáreas de selva tropical húmeda; para producir un gramo de coca, se han utilizado galones de gasolina que luego contaminan los ríos”.

A renglón seguido, el presidente Duque habló del concepto “sostenibilidad”, el cual, según el mandatario, será una de las herramientas con las cuales el Gobierno nacional buscará proteger el medioambiente y que refuerza el principio de la seguridad como valor democrático, con la participación de la fuerza pública, y también en las tareas de la defensa ecológica.

Por otro lado, Duque profundizó en la compañía estatal Indumil, la cual “ha innovado para el desarrollo de armamento propio, y recordó el aporte de la empresa en la pandemia con la producción de camillas y su alianza con el sector privado para hacer ventiladores o respiradores para las unidades de cuidados intensivos”, aseguró.

Subrayó en su intervención: “La línea del Gobierno y del Estado en la defensa del medioambiente con el uso de la tecnología está definida. Todas las acciones nuestras son de un gran compromiso con la acción climática, con la neutralidad del carbono y la protección integral de la naturaleza como activo estratégico, y allí están en activo las fuerzas”.

Cabe recordar que en Glasgow el presidente Iván Duque anunció diferentes objetivos que tiene el país para combatir el cambio climático durante los próximos años. Según dijo, para 2022, cuando deje su mandato, el 30 % del territorio declarado área protegida.

En ese escenario, pidió que más allá de las promesas que queden en el evento, lo importante es que esos compromisos se puedan consolidar. “No podemos salir de esta COP sin una respuesta concreta. El mundo dijo ‘ya basta de discurso vacíos’”, aseguró el mandatario colombiano.

“Tenemos que actuar ya, tenemos que actuar ahora. No vamos a retroceder, nuestro esfuerzo tiene que llevar a que para el año 2030 como mínimo tengamos una reducción del 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero”, detalló en la Cumbre Mundial Climática.

Así mismo, reveló que se han sembrado en el país 120 millones de árboles que se verán reflejados en diciembre de este año con el propósito de cumplir la meta de 180 millones de árboles, propósito que se debe cumplir en agosto de 2022.

“Hemos asumido el reto de tener una nueva ley que sanciona los delitos ambientales”, aseguró el primer mandatario. Además, destacó el acuerdo que se logró con el multimillonario Jeff Bezos para que con otros países de Latinoamérica se desarrolle el área marina más grande del mundo”, puntualizó.

Por último, en Glasgow el primer mandatario elevó una invitación a los demás líderes mundiales, especialmente quienes más han contribuido a la crisis, a hacer lo mismo. Pidió que más allá de objetivos se adquieran compromisos puntuales para frenar el cambio climático en el mundo.