mundo

Australia: inundaciones desplazan a miles de personas

El Gobierno australiano anunció ayudas para toda la población afectada.


Durante toda la semana, Australia ha venido enfrentando fuertes inundaciones que han provocado el desplazamiento de más de 85 mil personas en todo el territorio nacional, confirmó el primer ministro del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet. Además, el Gobierno ha declarado la emergencia nacional ante la gravedad de la situación.

Según han informado los medios locales, Nueva Gales del Sur sería uno de los territorios más afectados por las inundaciones, debido al desbordamiento de los ríos que ha dejado cientos de casas, vías y puentes cubiertos de agua. Para el miércoles 6 de julio ya se habían anunciado 108 órdenes de evacuación y 56 avisos de evacuación en todo el estado.

“Este evento está lejos de terminar. Donde quiera que esté, tenga cuidado cuando conduzca por nuestras carreteras. Todavía existen riesgos sustanciales de inundaciones repentinas”, fue el mensaje que envió el primer ministro del estado, Perrottet, para evitar mayores desastres en la ciudadanía.

Se estima que en el transcurso de la semana se hayan registrado más de 7.000 solicitudes de asistencia, contando desde que tuvieron inicio las inundaciones en el estado del sureste de Australia, según reveló el diario The Sunday Morning Herald.

Asimismo, el Gobierno australiano ha anunciado la movilización de 150 miembros extra del personal de las Fuerzas Armadas con la intención de ayudar con “los esfuerzos de recuperación” tras las inundaciones.

En este sentido, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha detallado que 250 miembros del Ejército se unieron el jueves 7 a los 100 militares que ya estaban trabajando en la zona, por lo que se estima que prontamente se pueda superar la crisis. También se han movilizado tres helicópteros para operaciones de rescate durante la noche.

Tras la declaración de emergencia del martes 5, el primer ministro Albanese prometió nuevas ayudas directas de 1.000 dólares australianos por adulto y de 400 para cada niño, recogió el medio The Australian.

Las inundaciones que continúa sufriendo este país han sido calificadas por las autoridades como la cuarta gran inundación que vive Nueva Gales del Sur en menos de 18 meses. En marzo de este año, el Gobierno australiano informó de la muerte de nueve personas en Queensland por el aumento del agua en la región.

Fue rescatada mujer que estuvo a punto de ahogarse en su carro tras inundación

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado también en China, un auto cayó a un río y puso a una mujer al borde de la muerte, de no ser por la oportuna y diligente tarea de los rescatistas que acudieron en su ayuda con prontitud, pues la joven pudo haber muerto ahogada.

El hecho quedó registrado y muestra justamente el instante exacto en que la mujer logra ―contra la corriente― salir del vehículo para salvar su vida y dirigirse hacia donde estaba el resto del equipo de rescate.

Se evidencia que la víctima tenía en su torso un chaleco salvavidas de flotador y estaba amarrada a una cuerda, sin embargo, tuvo que impulsarse con manos y pies para poder arribar sin dejarse llevar por la corriente del río.

Debido a la peligrosa situación, los servicios ferroviarios tuvieron que ser suspendidos en la isla Hainan; de la misma manera, los aeropuertos cancelaron más de 400 vuelos, esto por el riesgo que representaban las fuertes lluvias. Todos los lugares turísticos del entretenimiento marítimo y aéreo en las diferentes ciudades también fueron suspendidos, según El Telégrafo.

*Con información de Europa Press