mundo

Bonnie ya es huracán categoría 2 y causa estragos en México

Lluvias fueres y vientos de gran magnitud se ven en varias ciudades de ese país.


El huracán Bonnie, que hasta el momento ha dejado tres muertos en Centroamérica, se fortaleció este lunes 4 de julio y avanzaba en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno metereológico, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba 355 km al sur de Zihuatanejo (estado de Guerrero) y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, indicó el NHC en su reporte de las 3:00 a. m. del martes 5 de julio.

“Se pronostica algún fortalecimiento adicional el martes 5 de julio por la mañana, seguido de pequeños cambios en la intensidad hasta el miércoles”, detalló el NHC. A partir de entonces, “se espera que comience una tendencia de debilitamiento gradual” mientras se aleja de la costa, agregó en su reporte.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) destacó que las bandas nubosas del sistema generan lluvias intensas, de hasta 150 mm, en seis estados de la costa pacífica, pero también en Veracruz (este), emplazado en la costa atlántica. “Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos” del SMN, agregó la institución en un comunicado.

Ante el paso del huracán, el Gobierno de Guerrero suspendió las clases escolares del pasado lunes 4 de julio en varios municipios. Bonnie salió el sábado 2 de julio al Pacífico como tormenta tropical tras tocar tierra la noche del viernes, en la misma categoría, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

La noche del domingo alcanzó la categoría 1 cuando se hallaba a 285 km de Bahías de Huatulco, Oaxaca, indicó el SMN. De acuerdo con un saldo preliminar de autoridades de Centroamérica, el fenómeno dejó hasta el domingo al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano. En El Salvador, Maura Carolina Beltrán, de 24 años, falleció al ser arrastrada por la correntada de una alcantarilla en una comunidad de San Martín”, unos 15 km al este de San Salvador, declaró el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas. En Nicaragua, Alberto Flores, de 40 años, perdió la vida el sábado 2 de julio cuando intentaba cruzar un río crecido y Juan Alemán de 38 años, tuvo igual infortunio cuando, el mismo día, ayudaba a rescatar a los pasajeros del autobús en que viajaba, cuyo conductor intento cruzar la corriente en otro río, informó el Ejército.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Con información de AFP