nación

Cambio climático: Colombia, entre los 10 países del mundo más preocupados por este fenómeno

Los resultados se conocieron por medio de una encuesta en la región.


Meta y la Universidad de Yale dieron a conocer los resultados de su encuesta internacional de opinión pública sobre el cambio climático, aplicada entre marzo y abril de 2022 en casi 200 países y territorios alrededor del mundo, incluyendo Colombia.

Este ejercicio, que toma en cuenta la opinión de 100 mil usuarios de Facebook, tiene el objetivo de estudiar las creencias, actitudes y comportamientos hacia el cambio climático para ayudar al diseño de políticas y a la definición de prioridades gubernamentales. También, pretende ser un recurso valioso para investigadores, periodistas y activistas alrededor del mundo.

De acuerdo con la encuesta, Colombia registra uno de los índices más alto de preocupación alrededor del cambio climático con un 91 %, junto a México (95 %), Portugal (93 %), Chile (93 %) y Puerto Rico (92 %). En este mismo sentido, 7 de cada 10 colombianos encuestados piensa que el cambio climático impactará significativamente de forma dañina y el 85 % indica que será una amenaza para el país en los próximos 20 años.

Sobre las razones que causan el cambio climático, 47 % de los encuestados en Colombia cree que es generado por actividades humanas y solo el 18 % lo atribuye a cambios naturales en el medio ambiente. Opiniones similares se registraron en Europa, Asia y el resto de Sudamérica.

Respecto a la responsabilidad para reducir las causas de este fenómeno, 33 % de los colombianos cree que es deber de las empresas, 35 % piensa que es responsabilidad de los individuos y 20 % opina que es obligación del Gobierno. Sin embargo, siguiendo la tendencia global, la mayoría (84 %) coincide que debe ser una prioridad gubernamental. Finalmente, el 39 % de las personas en Colombia considera que combatir el cambio climático ayudará al crecimiento económico y generará nuevos empleos.

La mayoría de las personas en casi todos los países encuestados aseguran que están algo o muy preocupados sobre el cambio climático, incluyendo más de 9 de cada 10 encuestados en varios países de Centro y Sudamérica. En la mayoría, los ciudadanos ven el cambio climático como una amenaza a su país o territorio en las próximas dos décadas, sobre todo por los fenómenos climatológicos que se viven en la actualidad.

Tanto Meta como la Universidad de Yale buscan que estos hallazgos ayuden al diseño de políticas y contribuyan a definir prioridades gubernamentales, especialmente en los países en los que este tipo de encuestas no se han aplicado anteriormente.

También esperan que los resultados lleguen a ser un recurso valioso para los investigadores alrededor del mundo, que contribuyan a la información pública disponible, apoyen campañas de organizaciones y activistas y ayuden a periodistas con datos nacionales relevantes. Una de las organizaciones que ya está usando estos datos es Social Progress Imperative. La compañía los tiene como ejemplo para desarrollar un nuevo Índice de Percepción sobre el cambio climático, que será utilizado como una herramienta para entender mejor sus implicaciones sociales y ayudar a los legisladores a saber en qué temas enfocarse para entregar resultados tangibles a los ciudadanos.