Home

Mundo

Artículo

La mujer habría presentado planes para atacar una universidad estadounidense. | Foto: Archivo Particular

Estado Islámico

Inculpan a una estadounidense de colaborar con el Estado Islámico

La mujer habría planeado varios ataques en Estados Unidos, entre los que se incluye un plan para atacar un centro comercial.

31 de enero de 2022

Una estadounidense que presuntamente lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico (EI o ISIS) en Siria fue inculpada por proveer apoyo material a un grupo terrorista extranjero, anunció el sábado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La mujer, identificada como Allison Fluke-Ekren, quien había residido en el estado de Kansas, donde trabajó como profesora, fue mencionada en una denuncia penal presentada en 2019 ante un tribunal federal de Virginia, según el comunicado del gobierno.

La denuncia señalaba que había planeado un atentado en un campus universitario de Estados Unidos y hablado de organizar un ataque con coche bomba en un centro comercial del país.

Fluke-Ekren, de 42 años, que ha usado al menos cinco alias, fue detenida en Siria pero su custodia fue transferida el viernes al FBI.

Su esposo habría sido comandante de los francotiradores en Siria, en 2014 y resultó muerto en un reciente bombardeo a posiciones de ISIS. La pareja se conoció en 2015 en Estados Unidos y habrían llegado a Medio Oriente con 15.000 dólares destinados a comprar armas, según informa el diario El País.

La mujer habría comandado un grupo de mujeres pertenecientes a la Organización terrorista. | Foto: A.F.P. / A.P.

La acusada fue detenida en Siria en una fecha indeterminada y fue puesta a disposición del FBI el viernes. Está previsto que comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito Este de Virginia, en el suburbio de Alexandria, Washington, el lunes a las 14H00 locales (19H00 GMT), según el comunicado.

Unidad femenina de EI

Fluke-Ekren viajó a Siria “hace varios años con el propósito de cometer (actos de) o apoyar el terrorismo”, dijo el comunicado del gobierno, y agregó que “supuestamente había estado involucrada en una serie de actividades relacionadas con terrorismo en nombre de EI desde al menos 2014″.

Esas actividades habrían incluido la planificación y el reclutamiento de personas para un posible ataque en un campus universitario de Estados Unidos, agregó el comunicado sin dar más detalles. Fluke-Ekren, habría presentado el proyecto de manera personal a Abubaker al Bagdadi, líder del califato islámico.

La mujer también tuvo la intención de volar un centro comercial en los Estados Unidos haciendo uso de un carro bomba, según afirmaciones de la fiscalía, Fluke-Ekren, querría imitar, algunos de los atentado realizados por la organización en Europa, según informa el diario El País.

También señaló que fue la organizadora y líder de un batallón militar exclusivamente femenino del Estado Islámico, donde entrenó a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidas.

El grupo es llamado, Khatiba Nusaybah y sus integrantes estaban todas casadas con combatientes masculinos de EI.

El Departamento de Justicia sostiene que, como líder del batallón, preparó a las mujeres para que se defendieran durante el asedio en 2017 de Raqa, bastión del Estado Islámico en Siria.

Su otro trabajo para el grupo terrorista, según el Departamento de Justicia, incluía entrenar a niños en el uso de rifles AK-47 y cinturones suicidas.

Si es declarada culpable de los cargos, Fluke-Ekren enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.

Las mujeres representan solamente un 10 % de las personas acusadas por Estados Unidos de apoyar al grupo Estado Islámico, según un estudio del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

Este es el primer caso que involucra a alguien acusado de ocupar una posición tan importante en el Estado Islámico.

La captura de Fluke-Ekren llega luego de que ISIS lanzara una fuerte ofensiva en Siria la semana pasada. El grupo, que había sido declarado derrotado por los Estados Unidos, lanzó un ataque contra una cárcel del país, dejando un saldo de 332 muertos, según informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

*Con información de la AFP.