Home

Mundo

Artículo

Hombre es arrestado luego de arrojar dos bustos en los Museos Vaticanos. -Foto: Twitter @antigua_roma
Hombre es arrestado luego de arrojar dos bustos en los Museos Vaticanos. | Foto: Twitter @antigua_roma

Mundo

Insólito: turista hizo desastres en Museos Vaticanos porque le negaron ver al papa Francisco

El turista fue detenido y entregado a la Policía italiana para su interrogatorio.

5 de octubre de 2022

Desafiando a las autoridades de Italia, un turista derribó dos bustos de los Museos Vaticanos cuando recibió una negativa como respuesta para ver al papa Francisco.

Según el portal Antigua Roma al Día, al parecer no se trató de un accidente, sino de una acción premeditada por negársele una audiencia con el sumo pontífice. El sujeto fue detenido por el personal del museo y las piezas fueron llevadas a los laboratorios para intentar restaurarlas.

“Hoy un hombre ha tirado al suelo dos bustos romanos en los Museos Vaticanos. Uno es de mis retratos favoritos del museo Chiaramonti (tardorrepublicano, mediados del s. I a. C.) Este tipo de vandalismo hace que nos alejen cada vez más de las piezas a quienes disfrutamos de ellas”.

Antigua Roma al Día también se cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la medida que debería recibir este turista. “¿Qué sanción creéis que merece este hombre? ¿Su enfado merecía dañar gravemente dos piezas romanas de 2.000 años de antigüedad? ¿En qué piensa la gente?”.

En redes sociales, algunos internautas expresaron su rechazo por este acto y se atrevieron a proponer las que, a su juicio, tendrían que ser las acciones tomadas contra el hombre (quien sería estadounidense). “Reparar el daño civil cubriendo los costos de reparación. Reparar el daño penal yendo a la cárcel un par de años (es un delito contra un bien cultural, patrimonio de la humanidad)”, dijo uno de ellos.

Para otros, no se trata solamente de aplicar un correctivo: “Daño IRREPARABLE. Se pueden pegar los trozos, pero ya siempre estarán rotas. Patrimonio de toda la humanidad. Pero saldrá libre, y asunto olvidado, como siempre”.

Este portal de noticias informó que la Gendarmería, encargada de la seguridad en los Museos Vaticanos, también intervino para arrestar al hombre, en lo que calificaron como un “gesto de desequilibrio”.

Sin embargo, la información entregada por miembros de ese lugar indica que los daños ”no son relevantes, los rostros no han sufrido daños graves, quizá se haya desprendido un trozo de la nariz de uno de los dos ejemplares”.

Dura advertencia del papa

En otros hechos, el papa Francisco arremetió contra lo que, desde su perspectiva, es una “polarización agresiva” que sacude a Argentina, especialmente en la esfera política, que “no dejará nada importante ni estable”. El pontífice también abogó por un encuentro “más allá de las diferencias”.

Para el jerarca de la Iglesia católica, “hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda”.

El mensaje del papa se conoció luego de que el arzobispo de La Plata (Argentina) compartiera a través de su cuenta en Twitter la carta que le había llegado desde el propio Vaticano. En esta agrega que “hay mucho por hacer en Argentina para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda”, se lee en el documento.

Francisco expresó su deseo de visitar el país suramericano; sin embargo, enfatizó en que aún le falta llegar a muchas naciones que ni siquiera han recibido nunca al máximo representante de la institución religiosa.