Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la fecha límite de evacuación de Afganistán (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Joe Biden mantiene fecha límite del 31 de agosto para retiro de EE. UU. de Afganistán

A pesar de algunas voces en contra, el gobierno norteamericano mantendrá la fecha pactada para retirarse del país árabe.

24 de agosto de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para sacar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informaron el martes medios estadounidenses. El mandatario tomó la decisión después de conversar con sus homólogos del G7 tras un pedido de los talibanes de que Estados Unidos no extienda su estadía más allá de fin de mes, informaron CNN, Fox News y otros medios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Finalmente, la misión de Estados Unidos en Afganistán acabará el 31 de agosto. Esto, después de muchas presiones tanto dentro de los Estados Unidos como en la comunidad internacional para que el gobierno de Biden alargara ese plazo y ampliara el periodo de evacuación de civiles, ya que miles de afganos aún esperan abandonar Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país casi en su totalidad.

Foto proporcionada por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Los evacuados se embarcan en un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. (Sargento Samuel Ruiz / Cuerpo de Marines de EE. UU. A través de AP)
Aún cientas de personas esperan ser evacuadas de Afganistán. (Sargento Samuel Ruiz / Cuerpo de Marines de EE. UU. A través de AP) | Foto: AP

Desaconsejado por el Pentágono

Hace unos días, el presidente Biden había comunicado que había el mismo le había planteado al Pentágono que consideraran la posibilidad de postergar la retirada de las tropas americanas de Afganistán. Pero estos mismos le había recomendado al máximo mandatario estadounidense no postergar la evacuación, posición que también es compartida por la comunidad internacional.

Reino Unido y Alemania, aliados del gobierno Biden, ya habían dicho que el aplazamiento de la fecha límite no era una posibilidad realista, a pesar de que sólo quede una semana para que se termine la evacuación de civiles y colaboradores. Francia, por su parte anunció que también abandonará el aeropuerto internacional de Kabul el jueves. El Gobierno de España a través de su ministra de Defensa, Margarita Robles, han bajado el pulgar a muchas evacuaciones al declarar que “no podremos sacar a todos”.

Cientos de ciudadanos occidentales y trabajadores afganos han sido trasladados a un lugar seguro desde que los talibanes reafirmaron el control del país.
Las imágenes de miles personas en las pistas de aterrizaje han recorrido el mundo. (AP Photo/Shekib Rahmani, File) | Foto: AP

La amenaza de los talibanes

Los talibanes advirtieron de nuevo este martes que las evacuaciones de afganos deben terminar el 31 de agosto, y además exigieron a los países occidentales que no se lleven a las personas más cualificadas.

Hasta el momento, casi 60.000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

La Unión Europea pidió, durante una cumbre virtual del G7 dedicada a Afganistán, a Estados Unidos que garantice la seguridad del aeropuerto “todo el tiempo que sea necesario”. Los talibanes habían reiterado poco antes desde Kabul que se oponían a que se extienda el plazo. “Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

Las potencias extranjeras se está llevando a “expertos afganos”, como ingenieros, aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, exigió. “Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, dijo. Pero “no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán”, añadió.

Con información de AFP.