Home

Mundo

Artículo

La bandera de la NASA ondeando junto con la bandera estadounidense en el fondo. AP.
| Foto: AP.

Mundo

Joven venezolano de 13 años descubrió asteroide con apoyo de la NASA

Al pequeño físico le gusta leer libros sobre física y agujeros negros.

1 de enero de 2022

Miguel Rojas es un joven físico venezolano de 13 años de edad que ha ganado reconocimiento en su campo, por haber descubierto un asteroide con apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Este joven es apasionado por la lectura de libros sobre física y agujeros negros, y siente una gran atracción hacia el estudio del sistema solar, las galaxias y el Universo.

Fue así como un día, de acuerdo con la BBC, se puso a analizar imágenes espaciales, hasta que, queriendo hacerlo, encontró un nuevo asteroide.

Actualmente, cursa el primer año de secundaria en el colegio Rioclaro de Barquisimeto, la capital del estado Lara en el occidente de Venezuela.

“Con mucha emoción, les comparto el reconocimiento que me ha hecho llegar la NASA, mi descubrimiento preliminar ahora es provisional, es decir, la NASA ya certificó que he descubierto un asteroide. Su nombre temporal es 2021GG40″, explicó Miguel en una publicación que realizó en sus redes sociales.

“Esto me motiva aún más para seguir estudiando y trabajando para dejar el nombre de mi país muy en alto. Quiero dedicar un agradecimiento a mi familia, a mi querido colegio y a todas las plataformas digitales por reconocer este gran logro”, comentó en otra publicación.

Así ha sido la sorprendente evolución de la Luna según la Nasa

La Luna siempre será materia de investigación para el ser humano y las nuevas tecnologías han ayudado a encontrar más información sobre el satélite natural de la Tierra. En el video de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) se observa el flujo de lava de las cuencas lunares y los mares incandescentes que tendrían entre 3.800 y 1.000 millones de años, aseguró la entidad.

Los expertos afirman que este material audiovisual será útil para el desarrollo de otras investigaciones, pues con este video se puede apreciar que el satélite también tuvo erupciones volcánicas. Los meteoritos también tienen un papel dentro de la pieza, que tuvo una producción similar a una película de ciencia ficción.

“El análisis que realizó la Nasa dejó sorprendida a toda la comunidad científica ya que se muestra minuciosamente el avance del asteroide en años anteriores hasta la actualidad”, destacó el portal TN.

“De año en año, la Luna nunca parece cambiar. Los cráteres y otras formaciones parecen ser permanentes ahora, pero no siempre lució así. Gracias al Lunar Reconnaissance Orbiter de la Nasa, ahora podemos ver mejor parte de la historia de la Luna”, explicó la Nasa en el video.

En el video también se puede ver el impacto, que ocurrió aproximadamente hace unos 4.300 millones de años, de un meteorito en la cuenca del Polo Sur-Aitken, donde se encuentra el cráter Aitken, de 135 kilómetros de diámetro, “o el bombardeo que recibió el satélite hace aproximadamente entre 4.100 y 3.800 mil millones de años, lo que dejó múltiples huellas en su superficie y moldeó su aspecto”, señaló el portal Xataka.

La Agencia Espacial Europea informó que la Nasa analizará un trozo de Luna que recogió en 1972 la misión Apolo 17, liderada por el astronauta Eugene Cernan, el cual fue envasado al vacío en un tubo cilíndrico, durante cinco décadas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio abrirá el tubo con un dispositivo creado por la ESA para rescatar el fragmento, en el cual se estima que “encontrarán restos de helio, hidrógeno y demás gases que ayudarán a comprender la geología del satélite natural de la Tierra”, afirmó el portal NT.