MUNDO
Juan Guaidó asegura que la intimidación no detendrá su lucha
El líder opositor venezolano dice que no se dejará asustar por el fallido intento de detenerlo por parte de la seguridad del Estado. Mientras tanto, Estados Unidos dice que la detención arbitraria del diputado opositor Freddy Guevara pone en tela de juicio las elecciones en noviembre.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este martes desde Caracas que el fallido intento por detenerlo el lunes en la mañana en el sótano del edificio donde vive no logra amedrentar su esfuerzo por lograr la libertad en Venezuela.
Según el presidente interino, fueron sus vecinos y medios de comunicación los que lograron detener el violento intento de detención en el que hombres armados lo secuestraron momentáneamente y amarraron a su conductor.
Guaidó además denunció la detención del diputado opositor Fredy Guevara, arrestado por supuestamente incitar al terrorismo.
El exdiputado Freddy Guevara fue acusado por el mismo presidente Nicolás Maduro de hacer parte de un presunto plan para desestabilizar al gobierno de izquierda.
Tendencias
La detención en Venezuela del político opositor pone en duda la credibilidad de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas en noviembre en el país sudamericano, dijo el martes un alto funcionario de Estados Unidos.
Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró “absolutamente inaceptable” el arresto el lunes en Caracas del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, acusado por la Fiscalía de “terrorismo” y “traición a la patria”.
Y subrayó que este tipo de acciones amenazan la transparencia del proceso electoral.
“La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competición justa”, opinó O’Reilly durante un foro sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.
Estados Unidos, que desconoce el mandato de Maduro iniciado en 2019 y el de la Asamblea Legislativa elegida en 2020 por considerarlos resultado de comicios fraudulentos, promueve la “restauración democrática” en Venezuela a través de elecciones “libres y justas”.
En ese sentido, O’Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no solo la votación en específico, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.
O’Reilly enfatizó en la necesidad de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales “creíbles, inclusivas, transparentes, que permitan a los venezolanos elegir su propio rumbo, sea el que sea”.
“Por lo tanto, todos necesitamos ver avances concretos en estas áreas fundamentales”, afirmó.
La detención de Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó tuvo lugar cuando la oposición y el gobierno de Maduro prevén retomar negociaciones.
Guevara, diputado del Parlamento liderado por Guaidó que fue elegido en 2015 y es reconocido por Estados Unidos, fue acusado en el pasado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.
El exdirigente estudiantil de 35 años publicó en redes sociales desde el interior de su auto cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas.
“Pa’lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve”, dijo Guevara en una transmisión en vivo.
El gobierno ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López, exiliado en España, con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos.
“Quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes”, pero “se alían con delincuentes”, dijo Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara. “Algunos de estos sectores (...) los hemos indultado de causas anteriores, pero salen indultados (...) e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos”.
Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, tachó el arresto su cercano colaborador de “secuestro”.
Guevara formó parte del grupo opositor que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una comisión de observación electoral para esos comicios, previstos para el 21 de noviembre.
(Con información de AFP)