Home

Mundo

Artículo

Este país ha perdido alrededor del 30 % de sus koalas en los últimos tres años. Foto: Koala DW.

Mundo

Koalas están en peligro de extinción, así lo revela el Gobierno de Australia

Los incendios forestales a finales de 2019 y principios de 2020 mataron o hirieron a más de 60.000 koalas,

11 de febrero de 2022

Este viernes Australia incluyó a los koalas, a lo largo de gran parte de su costa este, como una especie en peligro de extinción, después de que los hábitats de este marsupial nativo resultaran afectados por la tala de árboles, incendios forestales y una sequía prolongada.

Científicos y académicos han estado advirtiendo que este icónico mamífero de Australia podría extinguirse, a menos que el Gobierno intervenga de inmediato para proteger a los koalas y a su hábitat.

“Esta inclusión destaca los desafíos que enfrenta la especie. Juntos podemos asegurar un futuro saludable para los koalas y esta decisión tendrá un papel clave en ese proceso”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, en un comunicado.

Antes de los incendios, los hábitats de los koalas habían disminuido rápidamente debido a la limpieza de tierras para agricultura, (AP/Wong Maye-E) | Foto: AP/Wong Maye-E

¿Por qué Australia invertirá 50 millones de dólares australianos en koalas?

Según datos de la Fundación Australiana del Koala, este país ha perdido alrededor del 30 % de sus koalas en los últimos tres años. Y se estima que el número se redujo de más de 80.000, en 2018, a menos de 58.000. La peor disminución fue en Nueva Gales del Sur, donde las cifras cayeron en 41 %.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que los incendios forestales a finales de 2019 y principios de 2020 mataron o hirieron a más de 60.000 koalas, mientras las llamas quemaron más de 17 millones de hectáreas, un área de casi la mitad del tamaño de Alemania.

Pero incluso antes de los incendios, los hábitats de los koalas habían disminuido rápidamente debido a la limpieza de tierras para agricultura, desarrollo urbano, la minería y la silvicultura. Los koalas habitan principalmente en bosques de eucaliptos en los estados del este y en las franjas costeras.

“Hoy elevaré la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable”, indicó Sussan Ley, ministra de Medio Ambiente de Australia.

Asimismo, la ministra prometió que el Gobierno australiano destinará la cantidad de 50 millones de dólares australianos (más de 30 millones de euros) en su lucha para la protección y recuperación del hábitat de esta especie. De acuerdo con las declaraciones, Australia se encuentra trabajando con científicos, investigadores médicos, veterinarios, comunidades, estados, gobiernos locales y propietarios tradicionales en esta misión.

Por su parte, la Ley Nacional Ambiental empezará su coordinación la próxima semana. Los dos gobiernos estatales, así como también el del Territorio de la Capital Australiana, iniciarán el plan de recuperación. No obstante, los otros dos estados con koalas, Australia del Sur y Victoria, no se verán afectados por las nuevas medidas.

Por otro lado, varios grupos ambientalistas aplaudieron la decisión, aunque sostuvieron que esto debería haber ocurrido mucho antes de que avanzara. “Nunca deberíamos haber permitido que las cosas llegaran al punto en el que corremos el riesgo de perder un ícono nacional”, dijo el gerente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, Josey Sharrad.

Además, algunas organizaciones ecologistas también han comenzado a levantar su voz. Aunque dichas organizaciones aseguran celebrar el nuevo estatus de protección para los koalas, de esta misma forma condenan el fracaso del Gobierno australiano a la hora de proteger a la especie de entrar en esta nueva categoría.

Stuart Blanch, científico de conservación en WWF Australia, afirma que la población de koalas ha pasado “de no figurar en la lista a ser vulnerables y a estar en peligro de extinción en una década”. Por esta razón, Blanch asegura que se trata de un declive sorprendentemente rápido en los números; según la web oficial de la WWF.

Por su parte, Josey Sharrad, directora del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), ha opinado que estas acciones debieron de haberse tomado mucho antes. Además, asegura en un comunicado de prensa publicado por la IFAW que “si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen especies menos conocidas, pero no menos importantes?”.