Home

Mundo

Artículo

Las imágenes de Kolinda Grabar-Kitarovic celebrando a su equipo de forma efusiva dieron la vuelta al mundo. | Foto: GETTY IMAGES - BBC

MUNDO

Kolinda Grabar-Kitarovic, la popular presidenta de Croacia a la que acusan de defender políticas xenófobas

Las imágenes de la mandataria celebrando con la selección croata durante el Mundial dieron la vuelta al mundo. Pero ¿qué se sabe de esta política de 50 años que se convirtió en 2015 en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país?

Alianza BBC
18 de julio de 2018

Fue la "hincha" más fiel y popular de la selección croata.

Vestida con la camiseta de su país y con gestos y poses de entusiasmo lejanos al protocolo, la presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic acabó convertida en uno de los rostros más carismáticos del Mundial de Rusia 2018.

A medida que Croacia vencía a sus equipos rivales y se dirigía de forma inesperada hacia la final, la figura de la jefa de Estado de esa pequeña nación europea se robaba titulares no solo por las desenfrenadas muestras de apoyo a su equipo.

Según confirmó el propio gobierno croata, Grabar-Kitarovic se descontó de su salario los días que se ausentó para asistir al Mundial, se pagó los boletos de avión y las entradas a los estadios con su propio dinero, viajó en clase turista como el común de los mortales y renunció a la exclusiva zona VIP durante algunos partidos para gritar y compartir con los aficionados.

Solo se perdió un juego y fue por razones de fuerza mayor: durante la semifinal contra Inglaterra, se encontraba en Bélgica para participar en la cumbre de la OTAN, el organismo para el que trabajó durante años antes de lanzarse a la presidencia.

Le regaló entonces una camiseta rojiblanca de su selección a Donald Trump e, incluso, a la primera ministra británica, Theresa May. Pero la cumbre no le impidió volver a Moscú para la final.

Y pese a la derrota de su equipo, la mandataria no solo abrazó de formas poco ortodoxas para su cargo a los jugadores y hasta el presidente francés Emmanuel Macron, sino que también se mojó bajo la lluvia que siguió al juego mientras otros, como Putin, se guarecían bajo oscuros paraguas.

Kolinda Grabar-Kitarovic

La presidenta desafió la lluvia durante la clausura del Mundial. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Fue una sensación. Según el sitio de análisis de datos Mediatoolkit, las historias y publicaciones en redes sobre Grabar-Kitarovic durante la final superaron en un 25% a las menciones de su selección e incluso, a las de jugadores como Luka Modric, el mismísimo ganador del Balón de Oro.

Y ahora, que ya ha pasado la fiebre del Mundial, la presidenta se perfila, según medios locales, como la personalidad más popular del país.

Pero ¿quién es esta política de 50 años que habla cuatro idiomas y se convirtió en 2015 en la primera mujer en llegar a la presidencia de Croacia?

Política y fútbol

"En términos de sus puntos de vista políticos, es una conservadora populista-nacionalista, aunque es algo realmente difícil de creer en base a lo que se podía ver en la Copa del Mundo", explica a BBC Mundo el politólogo croata Dejan Jovic, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb.

De acuerdo con el experto, la afición por el fútbol de la mandataria es funcional con su proyecto para dominar áreas "típicamente masculinas" con el fin de demostrar que ella es a la vez una líder fuerte y capaz, sin dejar de ser popular entre un amplio sector de la población.

Fue entonces, aún como estudiante, que se inició como asesora de cooperación internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de su país.

Le recomendamos: Las llamativas imágenes de Emmanuel Macron celebrando la victoria de Francia y otros momentos de la final

Estudió diplomacia, hizo un máster en relaciones internacionales y siguió su carrera como consejera por tres años en la embajada de Ottawa, en Canadá.

Entrados los 2000, volvió al gobierno de su país como ministra de Asuntos Europeos. Fue el primer paso antes de convertirse en jefa de la cartera de Exteriores. Tras terminar ese puesto, volvería a Estados Unidos como embajadora. Fue allí cuando se dio el primer escándalo del que no se olvidan sus críticos.

Durante su paso por Washington, el esposo de Grabar-Kitarovic utilizó el auto oficial de la embajada para asuntos privados, lo que generó un escándalo que hizo tambalearse al gobierno de Zagreb.

Su popularidad mermó entonces, pero su reputación la llevó poco después a convertirse en subsecretaria de Diplomacia Pública de la OTAN.

Faltaría poco tiempo para que finalmente llegara a la presidencia, que actualmente combina con un doctorado en Política en la Universidad de Zagreb.

Sin embargo, pese a su ascendente carrera, sus puntos de vista y los de la conservadora Unión Democrática Croata, el partido conservador y antiinmigrantes que representa, han sido tildados en su país de "xenófobos" por grupos de derechos humanos.

Puede leer: Modric, el niño frágil que huyó de la guerra y ahora quiere la Copa Mundo

Los refugiados

Su visibilidad tras el Mundial, de hecho, también destapó datos oscuros de la carrera de Grabar-Kitarovic.

Se habló de una polémica foto suya con una bandera de raíces nazis o de su acérrimo apoyo a políticas antiinmigrantes, que incluyó propuestas de leyes para penalizar a quienes prestaran ayuda humanitaria a los inmigrantes.

De hecho, según explica Jovic, durante el pico de la crisis de refugiados en 2015, Grabar-Kitarovic fue más radical en su postura que el propio gobierno, y en algún momento, incluso sugirió que Croacia debería usar el Ejército para defender sus fronteras de los refugiados.

"También es más conservadora en todos los asuntos que el actual primer ministro", señala.

Kolinda Grabar-Kitarovic


Pese a su imagen durante el Mundial, la presidenta es vista como conservadora en su país. FOTO: GETTY IMAGES - BBC

Sin embargo, pese a su férrea política contra los inmigrantes, que le generó críticas de la Unión Europea y de Amnistía Internacional, el profesor croata cree que hay otro tema relacionado con los éxodos que le preocupa más a la presidenta.

"Acorde con su perfil político tradicionalista, está mucho más preocupada por los croatas que han emigrado del país que por los refugiados o inmigrantes a los que les gustaría establecerse en Croacia. Los primeros son muchos, mientras que los segundos son pocos", señala.

Puede interesarle: La dura crítica de Luka Modric a la prensa inglesa por menospreciar a Croacia

La población de Croacia no ha crecido en los últimos 30 años. De hecho, el número de habitantes por aquel entonces era mucho mayor.

"Ella afirma que Croacia está en peligro de quedar deshabitada si continúan las tendencias de abandonar el país (en gran parte para Europa Occidental), y por lo tanto propuso que el gobierno debería hacer más para aumentar la tasa de natalidad", señala.

"Piensa que una de las razones por las que muchos croatas es el excesivo pesimismo sobre sus expectativas personales. Por lo tanto, ahora quiere usar el impulso que ofrece este gran éxito del equipo nacional de fútbol para reemplazar el ambiente pesimista con optimismo", agrega.

El camino al gobierno

De acuerdo con el experto, pese a su popularidad, el poder real de Grabar-Kitarovic en Croacia es limitado, al igual que lo son sus logros durante su actual mandato.

"Ella no ha hecho mucho en términos reales, pero no puede hacer mucho desde la posición de presidente", señala.

"Sin embargo, desde mi punto de vista, al estar del lado de las fuerzas nacionalistas y, algunas veces chovinistas de la sociedad, no alentó una mayor liberalización de la sociedad croata, que era parte del proceso de adhesión de Croacia a la Unión Europea (antes de 2013)", opina.

Kolinda Grabar-Kitarovic

La presidenta rompió el tradicional protocolo en varias ocasiones durante el partido contra Francia. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Pero, según el politólogo, las recientes señales de la presidenta pueden interpretarse como una muestra de sus aspiraciones por convertirse en la verdadera líder del país en 2020 como primera ministra.

Ahora, tras el Mundial, se perfila como la personalidad política más influyente de Croacia.

Jovic señala que, desde antes, Grabar-Kitarovic se ha caracterizado por criticar con frecuencia a los gobiernos de su país, tanto de izquierda como de derecha, lo que la ha hecho popular en los distintos estratos de la sociedad croata.

Le sugerimos: Cuál es el secreto de Croacia, el pequeño país que logró la hazaña de llegar a la final de la Copa del Mundo

"Al ser crítica, atrae a algunos de los marginados de la sociedad, y con su retórica y comportamiento nacionalista (por ejemplo, durante los partidos del Mundial, cuando parecía más una fanática del fútbol que una mujer de Estado) se vuelve más atractiva para el sector de la derecha", opina.

De hecho, el experto asegura que no tiene dudas de que la mandataria aprovechará la popularidad que le ha dado la Copa del Mundo para ganar el segundo período presidencial en las elecciones del próximo año.

"Su estrategia de convertirse en algo más que una simple Jefe de Estado provoca ocasionalmente fricciones con el gobierno. Por lo tanto, es cierto que su presencia en la Copa del Mundo definitivamente podría describirse como un acto preelectoral ampliado", señala.